jueves, 8 de febrero de 2018

Jueves, 8 de febrero de 2018

CIENCIAS SOCIALES

Hoy hemos tenido una clase totalmente práctica. Se ha basado en identificar coordenadas de lugares por todo el planeta y posteriormente, otros equipos determinar el lugar al que corresponden esas coordenadas. La actividad se ha desarrollado de la siguiente manera.

Han trabajado por parejas y a cada una le he repartido un mapa político, con paralelos y meridianos, de un continente diferente, junto con un papel en el que deberían de apuntar las coordenadas y solo coordenadas, de tres ciudades diferentes que aparecían en el mapa. El primer objetivo era determinar, aproximadamente, las coordenadas de esas tres ciudades del continente que les había correspondido. 

Después les he dado otro papel igual para que anotasen, en el mismo orden, la ciudad y el país al que pertenecen. Este último papel, les servirá para comprobar, posteriormente, si el equipo al que se les ha entregado el primer papel con las coordenadas, ha identificado correctamente el país y la ciudad que debían de buscar.





Cuando la primera parte de la actividad se ha terminado, les he recogido los planos y les he repartido aleatoriamente, las coordenadas que han realizado el resto de parejas. Los únicos datos que aparecían en ese papel, las coordenadas, los debían de contrastar en el mapa mundi desplegado sobre la pizarra de la clase y tratar de identificar, el continente al que correspondían y después, acercarse por mi mesa a retirar el mapa correspondiente. 

Ya en sus mesas, debían de identificar la ciudad y el país al que corresponden las coordenadas y lo debían de escribir en el mismo papel para su posterior revisión.

Terminadas las identificaciones, se han dicho en voz alta los resultados pertenecientes a cada coordenada y la pareja que las buscó les han dicho si ha sido o no, correctas sus averiguaciones.

Lo cierto es que ha sido una actividad, dinámica, pero algo compleja y dentro de la poca práctica que tenían, lo han hecho bastante bien y una ligera idea de lo que se pretendía hacer, la han adquirido. Seguiremos trabajando sobre el tema, pero desde otro punto de vista, pero eso será más adelante.


TRABAJANDO LOS VALORES

Hemos concluido la actividad que iniciamos ayer sobre los insultos. Todo lo que se ha realizado esta mañana ha sido mostrar el trabajo que se hizo ayer y después se han comentado los resultados del mismo.

La verdad, no sé si es este el lugar más apropiado para comentar mis pensamientos, pero lo cierto es que me ha quedado bastante mal con lo que he oído y a su vez preocupado por los pensamientos y modos de ver la vida de, al menos una mitad de mi alumnado. Me preocupa el futuro de la sociedad y los comportamientos y conductas que muestran ante acciones deplorables hacia los demás, la idea que tienen de no quedar por debajo de nadie, etc. Me he sentido como un Quijote luchando contra molinos de viento, si es esto lo que están transmitiendo las familias, el profesorado tenemos poco que hacer. El futuro nos dirá la respuesta. Yo por mi parte, no voy a tirar la toalla y seguiré transmitiendo los valores que considero los adecuados, seguro que calará en alguno más en estos cinco meses que me quedan por delante para seguir trabajando con ellos.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario