miércoles, 21 de febrero de 2018

Martes, 20 de febrero de 2018

MATEMÁTICAS

Los martes son los días de la semana que dedicamos al trabajo de resolución de problemas. Con esta escusa, he planteado un problema diferente. El problema en cuestión lo introduje con la única intención de generar una necesidad de aprender algo nuevo.

El proyecto que estamos desarrollando está relacionado, entre otras cosas, con el sistema de numeración sexagesimal, dado que es la base sobre la que se expresan los datos numéricos de la latitud y la longitud, conceptos empleados en la orientación y localización en todos los mapas de la Tierra y sobre la que trabajan los pilotos aéreos y marinos del mundo, además de los GPS que todos manejamos en nuestros coches o teléfonos móviles.

Como dije en los párrafos anteriores, hemos realizado un problema en el que había que operar con datos numéricos expresados en grados, minutos y segundos, algo con lo que nunca se había trabajado. Hemos aprendido a sumar y restar coordenadas y sobre eso, ha sido el tema sobre el que ha girado el trabajo de esta mañana.

Les he puesto una suma y otra resta para que la realicen en sus casas y me la entreguen el próximo jueves. No obstante, seguiremos trabajando en este aspecto.

PROYECTO RECAPACICLA

Con motivo de la realización de este proyecto por todos los cursos del colegio. Hoy nos han visitado dos mujeres que trabajan en el servicio de protección y conservación de la naturaleza de Jaén. Una era veterinaria y la otra era una experta en protección de animales silvestres.

Nos han hablado de la importancia que tiene el respeto a la naturaleza en todas las dimensiones, de las consecuencias de un mal cuidado de esta, tanto para todos nosotros como para la fauna salvaje, también nos han hablado de su trabajo y a qué se dedican.

Ellas se dedican a recoger aquellos animales silvestres que nos podemos encontrar heridos, o en algún estado anormal al que consideramos que es habitual en los animales silvestres o salvajes. Fruto del trabajo que realizan, nos han enseñado dos tipos de aves silvestres que, por distintas circunstancias, están habitualmente en su lugar de trabajo y que no podrán ser soltados a la naturaleza nunca más, porque morirían al no poderse valer por sí solas para poder subsistir y las suelen llevar a los centros educativos para concienciar al alumnado, de las graves consecuencias que podemos realizar, con nuestras acciones, a los demás seres vivos.




No hubo tiempo para más.

SALUDOS

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