jueves, 1 de marzo de 2018

Jueves, 1 de marzo de 2018

CIENCIAS SOCIALES

Hoy nos incorporamos al trabajo tras el puente de Andalucía y espero que lo hagamos con las baterías recargadas para afrontar con fuerzas, las semanas que nos quedan hasta el siguiente parón que será el de Semana Santa.

Lo primero que les ha pedido es que me enseñasen el trabajo de la maqueta en plastilina, que les pedí la semana pasada, del relieve de la península Ibérica con los principales accidentes geográficos, en la que aparecieran las diferentes cordilleras, ríos principales, mesetas y depresiones.

Hay que reconocer que el resultado ha sido muy aceptable, solo ha revisado una tercera parte y no estaban nada mal.

Después y aprovechando este trabajo, les he planteado unas cuestiones sobre los ríos de la península, cuestiones que han respondido, por escrito. Primero individualmente y después han contrastado las respuestas con el resto de los miembros del equipo. Por último se han compartido las respuestas al resto de los equipos a través de los portavoces. Estas han sido las preguntas planteadas:

1.    ¿Cuántas vertientes observas en la Península Ibérica?
2.    ¿Qué vertiente tiene los ríos más largos? ¿Por qué?
3.    ¿Cuál es la que los tiene más cortos? ¿Por qué?
4.    ¿De dónde crees que sale el agua que llevan los ríos a lo largo del año?
5.    ¿Cómo es que algunos llevan agua a lo largo del año y otros no?
6.    ¿Dónde llueve más, en el norte o en el sur?
7.    ¿Eso afecta al caudal de los ríos? ¿Cómo?
8.     Inventa más preguntas.

Este ha sido el punto de partida del trabajo de las próximas sesiones. Ya que hemos comenzado a tratar de entender el por qué de las características de nuestros ríos peninsulares, por qué son largos o cortos, regulares o irregulares, caudalosos y no caudalosos, etc.

Les he repartido un documento que he encontrado en Internet sobre este aspecto, en el que se hablaba de las características de los ríos, dependiendo de la vertiente a la que correspondan. A su vez les he dado una fotocopia con un esquema vacío que, tras leer el artículo, debían de rellenar y después se ha completado en la pizarra con la aportación de los portavoces de cada equipo.








Este ha sido el esquema resultante.



LENGUA

Utilizando dicho esquema y el mapa del relieve de la península Ibérica que les repartí junto al resto de fotocopias...


... hemos empezado a trabajar en la descripción, por escrito, de algunos ríos de la península.

Con mi ayuda, hemos descrito dos ríos:

NALÓN: Pertenece a la vertiente Cantábrica, es corto porque nace la cordillera Cantábrica que está cerca del mar. Es rápido porque donde nace está muy empinado. Es caudaloso porque llueve mucho durante todo el año. Es regular porque llueve durante todo el año. El agua que lleva viene de la lluvia y de la nieve.

DUERO: Pertenece a la vertiente Atlántica, es un río de la Meseta Norte, es largo porque nace en el Sistema Ibérico que está más cerca del mar Mediterráneo y más lejos del océano Atlántico, es lento porque la inclinación es muy poca, su régimen es irregular porque durante el invierno lleva mucha agua y durante el verano lleva menos.

El siguiente paso ha sido tratar de describir el río JÚCAR, entre los miembros de cada equipo, también siguiendo las aportaciones del esquema.

Para finalizar, mañana han de traer desde sus casas la descripción, en una hoja de papel la descripción, utilizando las técnicas anteriores, del río SEGRE.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario