lunes, 12 de marzo de 2018

Lunes, 12 de marzo de 2018

PROCESO DE METACOGNICIÓN

Quiero llamar así a la actividad que hemos realizado al comienzo de la mañana, ya que aunque no haya sido una actividad muy específica de metacognición, para poderla llamar así, algo sí que ha tenido de autoevaluación. La he realizado considerándola necesaria para poder realizar la última tarea final del proyecto.

He pretendido que, entre todos los miembros de la clase, se rememoraran el mayor número de actividades que hemos desarrollado a lo largo del trimestre, que las seleccionaran en dos grandes bloques y además, de esta manera, poder comprender el trabajo que se ha realizado hasta llegar a donde estamos.

Este es el esquema que resume lo anteriormente citado:



Se pueden apreciar dos bloques de trabajo, por un lado la orientación y por otro el análisis del relieve de la Península Ibérica. Todo esto ha venido acompañado con las áreas de matemáticas, lengua y educación artística.

TAREA FINAL DEL PROYECTO


Lo que realmente nos va a importar de aquí hasta el próximo jueves es el esquema que aparece arriba. La tarea final tiene que ver con la creación de una redacción en la que el tema central va a ser la explicación de todos los aspectos que aparecen en el esquema, información y práctica tienen en su poder para poder describir en qué ha consistido cada uno de los aspectos que se han trabajado. Han de utilizar conectores, una buena presentación y limpieza en su trabajo, buena caligrafía y un buen uso de las palabras, estando estas correctamente escritas (sin faltas ortográficas), las frases han de tener sentido y han de estar correctamente redactadas. No es un trabajo que se realice en un día, por esta razón no se debería de dejar para el último momento.

Además de presentar la redacción el próximo jueves, han de hacer una exposición oral sobre un aspecto de cada bloque trabajado. Estos dos aspectos serán seleccionados por sorteo por cada miembro de la clase, antes de dar comienzo su exposición oral.


MATEMÁTICAS

Con media hora por delante hasta la siguiente sesión, hemos realizado un problema matemático del libro de resolución de problemas del matemático "José Antonio Fernández Bravo".

En esta ocasión ha sido un problema que había que resolver con una suma y otra resta de decimales y que después había que cambiar dos datos numéricos del enunciado, de un total de tres datos del mismo, sin que, por este motivo, varíe la solución del problema.

El siguiente paso ha consistido en variar todos los datos numéricos sin que varíe el resultado. Por último y para pensar y analizar en casa, les he preguntado: 
  • ¿Podrías cambiar un solo dato del enunciado sin que varíe la solución del problema?

CIENCIAS SOCIALES

Para finalizar la mañana, hemos recordado los nombres de los países que al principio del proyecto se asignó cada equipo para trabajar con ellos, una vez concluidos los bloques anteriores. Estas actividades no creo que nos den tiempo a ser incluidas dentro de la evaluación del trimestre que finaliza, pero nos sirve para iniciar el trabajo del próximo trimestre y que enganchará con otros aspectos relacionados, los cuales los adelantaré a la vuelta de las vacaciones.
      • EQUIPO ROJO: Alemania
      • EQUIPO NARANJA: Paises Bajos (Holanda)
      • EQUIPO AMARILLO: Portugal
      • EQUIPO VERDE: Inglaterra o Reino Unido, según lo decidan en cuanto lo comprendan
      • EQUIPO AZUL: Francia
      • EQUIPO MORADO: Italia
Lo primero que se ha realizado es una rutina de pensamiento simple en la que lo único que había que hacer era recordar, pensando en la tarea que acabamos de finalizar con la Península Ibérica, los temas que se pueden investigar si pensamos en cada uno de los países. Aunque la dinámica de trabajo es igual para todos, lo que variará serán los datos que se obtengan, obviamente porque se investigarán diferentes países.

Como era de esperar, se puede investigar sobre los ríos, mares, cordilleras montañosas, países que les rodean, cultura, deportes, monumentos, etc.

Después hemos analizado de dónde se puede obtener esa información, en este caso no se les va a estar permitido extraer información, en principio, de Internet. Se dieron cuenta que los lugares más idóneos para obtener información sobre otros países eran las bibliotecas y las agencias de viajes. 

Pero, en una agencia de viajes nos van a pedir sobre qué ciudad quieren esa información, ante esta pregunta se han puesto a hablar en cada equipo de cuántas ciudades conocen de cada país. Lo normal ha sido una, la capital y en el caso de Inglaterra, alguna más pero que les suena del fútbol. Respecto a la importancia cultural, económica u otro aspecto más destacado, no conocían nada más. 

Por esta razón, lo primero que hay que investigar y será mañana, son las diferentes capitales que hay en cada país y su importancia real en el mismo.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario