lunes, 26 de octubre de 2015

Lunes, 26 de octubre de 2015

LENGUA

Mañana intensa la que hemos tenido hoy, se ha comenzando leyendo un nuevo episodio del libro de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra, en esta ocasión el capítulo nº 8. Les he explicado la historia que nos hemos saltado desde el nº 3 hasta éste. A continuación, se ha leído individualmente y han debido de subrayar, como siempre, las frases que han entendido, las que les han gustado o les han resultado curiosas. Es la preparación para la próxima tertulia literaria que celebraremos el próximo viernes.

Hemos continuado con la descripción del paisaje, les he repartido una fotografía de un paisaje y junto con el material que disponemos para seguir los pasos de la descripción, han tenido que ir realizando, a modo de borrador, cada uno de los pasos que están marcados, para hacer una descripción ordenada y con el vocabulario previsto.




Como se ha terminado y para seguir las actividades previstas, mañana han de entregar la descripción pasada a limpio, ordenada, en forma de texto, con márgenes, presentación adecuada y letra legible, etc, para que el ejercicio sea lo más completo posible. Recordad que es una actividad que será calificada.

C. SOCIALES

Durante la segunda parte de la mañana, nos hemos dedicado a ir cerrando actividades que se han estado realizando.
En esta ocasión corresponde cerrar las actividades que se desarrollaron con el grupo interactivo, celebrado hace dos semanas. Para ello, siguiendo la metodología de aprendizaje cooperativo, se han distribuido los trabajos y se han hecho grupos con un miembro de cada equipo, nombrado experto en esa actividad, que se ha encargado de unificar las respuestas con los demás expertos de los otros equipos en esa materia. Lo mismo se ha hecho en las otras cuatro actividades. 
Pasado un tiempo, en que cada grupo ha unificado las repuestas, vuelve cada experto a su equipo de siempre. Ahora, la tarea consiste en que cada experto dicta las respuestas a sus compañeros de equipo sobre lo que han estado discutiendo como expertos que eran. De esta manera, cada equipo obtiene las respuestas buscadas y unificadas entre todos, tras un largo trabajo de investigación en artículos científicos, internet, actividades interactivas en la pizarra digital, etc. a las preguntas iniciales de aquel lejano septiembre en que este proyecto empezó, que son éstas.

¿Qué queremos investigar?
 

                                                                                                                                                                       
MATERIALES
VIDA
DISTANCIA
AGUJEROS NEGROS
SENSACIONES
¿Qué materiales hay? (minerales, rocas, gases, agua, etc.)

¿Los materiales son duros o blandos? (Si me caigo, ¿me haría daño?)

¿Hay animales o plantas en el centro de la Tierra?

¿Se puede respirar dentro del centro de la Tierra?



¿Si un minero excavara, llegaría al centro de la Tierra, qué distancia hay?

Si continuara excavando después de llegar al centro, ¿cuánta distancia recorrería?


¿Qué son los agujeros negros?

¿Es un agujero negro el centro de la Tierra? ¿Por qué?
¿Podríamos viajar con lo que sabemos al centro de la Tierra?

¿Sería un viaje al futuro?

¿Sentirías miedo?

1ª secuencia del tercer grupo discutiendo acaloradamente sobre la idoneidad o no de una respuesta

2 ª secuencia, las afirmaciones necesitan evidencias.

3ª secuencia, parece que están llegando a acuerdos.
Un equipo que está completando las preguntas.

Otro equipo que está haciendo lo mismo. Observad las preguntas en la pizarra digital.
Esta tarea la terminaremos mañana.

El resultado de este trabajo, será de lo que se van a examinar de forma oral en los próximos días. En esta fase del trabajo, era muy importante el trabajo de los expertos de cada grupo, ya que depende de él/ella que el resultado de las respuestas sea el adecuado. El examen será una exposición oral de un minuto de duración, sobre cualquiera de los cinco apartados que aparecen arriba, han de contestar a dos preguntas y explicarse correctamente con la ayuda del trabajo explicado anteriormente.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario