Esta mañana nos hemos enfrentado a la lectura y comprensión de una poesía de Gloria Fuertes, titulada "El agua". Esto ha sido así, porque es el tema que hemos empezado a trabajar en C. Sociales.
Como decía antes, se ha analizado, sacando el significado de las palabras que no se conocen y respondiendo a preguntas que tienen que ver con ella, encaminadas a aumentar el vocabulario relacionado con los lugares por los que circula el agua o formaciones de ésta, manantial, arroyo, ría, etc.
LA GOTA
DE AGUA
(Autobiografía)
No sé cómo una gota de agua pudo
hacerse
hilillo entre las grietas,
ablandar pedernales, acariciar
musgos
lóbregos en cavidades
siniestras, volver a la luz,
hacerse un hombre –manantial- o una
mujer –arroyo-
y luego hacerse río
o
llegar a cascada,
(porque de pronto le dio por ponerse en pie),
y después,
volver a ser ría –suave y tierna- y
conseguir ser mar.
No sé cómo pudo una gota de agua llegar a
tanto.
Ahora si lo sé,
la gota de agua era una lágrima.
Gloria Fuertes
1.
En el poema ¿Qué
pasos diferentes de la gota
de agua aparecen en su recorrido hasta
el mar?
2.
¿Con qué compara Gloria
a la gota de agua? ¿Por qué?
3.
¿Quién habla
en el poema?’ ¿Cómo se siente? ¿Tiene
explicación el subtítulo del poema?
Tras esto, hemos visto una poesía más infantil, de la misma autora, que a los más maduros/as nos recordará momentos de nuestra niñez:
Gloria Fuertes recita El gato Garabato
Gloria Fuertes recita El gato Garabato
C. SOCIALES
Se ha realizado el esquema de la hidrosfera con los tipos de agua que ésta tiene y se han trabajado los distintos lugares o formaciones en los que aparece el agua dulce.
PLÁSTICA
No ha habido tiempo para casi nada, pero lo que hemos hecho es hablar sobre los cómics, cómo se hacen, en dónde se escribe, cómo son las historias, etc, y poco más, en las próximas sesiones, profundizaremos algo más.
SALUDOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario