jueves, 3 de diciembre de 2015

Jueves, 3 de diciembre de 2015

LENGUA

Esta mañana nos hemos enfrentado a la lectura y comprensión de una poesía de Gloria Fuertes, titulada "El agua". Esto ha sido así, porque es el tema que hemos empezado a trabajar en C. Sociales. 

Como decía antes, se ha analizado, sacando el significado de las palabras que no se conocen y respondiendo a preguntas que tienen que ver con ella, encaminadas a aumentar el vocabulario relacionado con los lugares por los que circula el agua o formaciones de ésta, manantial, arroyo, ría, etc.

LA GOTA DE AGUA
(Autobiografía)

No cómo una gota de agua pudo 
hacerse hilillo entre las grietas,
ablandar  pedernales, acariciar 
musgos lóbregos en cavidades 
siniestras, volver a la luz,
hacerse un hombre –manantial- o una 
mujer –arroyo-
y luego hacerse río o 
llegar a cascada,
(porque de pronto le dio por ponerse en pie),
y después,
volver a ser ría –suave y tierna- y 
conseguir ser mar.
No cómo pudo una gota de agua llegar a 
tanto.
Ahora si lo sé,

la gota de agua era una lágrima.

Gloria Fuertes

1.    En el poema ¿Qué pasos diferentes de la gota de agua aparecen en su recorrido hasta el mar?
2.    ¿Con qué compara Gloria a la gota de agua? ¿Por qué?
3.    ¿Quién habla en el poema?’ ¿Cómo se siente? ¿Tiene explicación el subtítulo del poema?

Tras esto, hemos visto una poesía más infantil, de la misma autora, que a los más maduros/as nos recordará momentos de nuestra niñez:    

Gloria Fuertes recita El gato Garabato

C. SOCIALES
Se ha realizado el esquema de la hidrosfera con los tipos de agua que ésta tiene y se han trabajado los distintos lugares o formaciones en los que aparece el agua dulce. 


PLÁSTICA
No ha habido tiempo para casi nada, pero lo que hemos hecho es hablar sobre los cómics, cómo se hacen, en dónde se escribe, cómo son las historias, etc, y poco más, en las próximas sesiones, profundizaremos algo más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario