miércoles, 2 de diciembre de 2015

Miércoles, 2 de diciembre de 2015

LENGUA

Comenzamos la mañana haciendo una lectura en voz alta del capítulo nº 12 de Julio Verne del libro Viaje al centro de la Tierra, mi intención era oír la evolución que van llevando en la lectura en voz alta del alumnado de la clase. He comprobado: velocidad lectora, exactitud lectora, entonación y respeto de las pausas según los signos de puntuación. Tras el análisis, trataré de ir corrigiendo los aspectos en los que más se ha fallado, además de potenciar los que están asentados.

Tras este inicio esta mañana hemos trabajado el concepto de vocabulario que son las palabras polisémicas, palabras con más de un significado.

Les he contado que este concepto tendrá su importancia tanto ahora, por estar aprendiéndolo, como al final de la tarea, ya que el trabajo final estará relacionado, en parte, con ello.

Se ha comenzado leyendo la página nº 25 del libro de texto para ir introduciendo el trabajo, seguidamente, se han puesto ejemplos y a continuación, les he pedido que dijeran en voz alta, palabras polisémicas relacionadas con el agua, ya que este es el núcleo sobre el que va a girar esta nueva tarea

Ellos/as han sacado una serie, bastante amplia, de palabras, las cuales, el que las ha nombrado, ha tenido que explicar sus distintos significados. Para completar la actividad les he mostrado éstas: faro, banco, canal, corriente, temporal, casco, nave, muelle, cola, embravecido, vasto, encallar, surcar.


Las han copiado en su cuaderno, para tener un banco de palabras (palabra polisémica) amplio, que les permita trabajar más adelante con ellas, en las próximas actividades.

El ejercicio final ha sido, elegir 10 palabras de la lista y a continuación escribir los significados que crean que tiene.

JUEGOS:
No hubo tiempo para más.

SALUDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario