martes, 13 de diciembre de 2016

Martes, 13 de diciembre de 2016

LENGUA

Esta mañana la hemos iniciado, analizando algunos trabajos que me enviaron hace unas semanas por correo electrónico. Para recordar, el tema era crear una historia en la que se incluyeran los pasos que había que seguir para la extracción del aceite de oliva, desde el campo hasta la almazara, pasando por las etapas que se producen en ésta. En esta historia había que utilizar conectores y seguir el proceso de inicio, desarrollo y final de toda historia que se realiza.

Mi intención era analizar los trabajos por ellos mismos, diferenciando unos de otros y tratar de sacar lo que faltaba, lo que estaba bien, lo que se podía mejorar... 

Cuando hemos tenido claro lo que había que hacer realmente, hemos pasado al trabajo con los materiales de siempre, lápiz y papel. 

Les he comunicado que hay que hacer una redacción, a partir de la información que mañana obtengan de la entrevista programada, a la persona experta en el trabajo de obtención de aceitunas, es decir, sector primario de la producción.

Para ello les he comentado y es lo que hemos trabajado a conciencia, que una redacción tiene unas "Técnicas" y que hay que seguir unos "Pasos". De entre las múltiples formas de trabajar este aspecto he elegido uno en concreto utilizado para hacer redacciones de temas en general, se usa la técnica de: "Hazte todas las preguntas que se te ocurran". 

Por medio de un buen número de preguntas, generamos un cuestionario para buscar las respuestas, las cuales, nos van a servir para tener un argumento para construir la redacción.

Eso es lo que hemos hecho. Sobre el tema "EL OLIVAR", cada equipo, se ha planteado una serie de preguntas, se han expuesto al resto de la clase y las que no hablaban sobre el tema, se les ha hecho ver que no nos sirven, ya que no concretaría el tema del que queremos hablar. Por otro lado, las que se han repetido entre los diferentes grupos no se han comentado. Al final esto es lo que nos ha salido.



El siguiente paso ha sido responder a esas preguntas, de esta manera, ya tenemos la información sobre la que puede girar el argumento de la redacción. Esta ha sido la conclusión a las respuestas de todos los equipo. 


Mañana seguiremos trabajando sobre lo que nos ha resultado al final de todo este trabajo. No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario