martes, 20 de diciembre de 2016

Martes, 20 de diciembre de 2016

LENGUA

Aprendiendo a redactar. La semana pasada hicimos el primer ensayo de esta destreza, la cual es necesaria y muy importante, dentro de la competencia lingüística.

Estuvimos practicando una serie de pasos a seguir en la redacción con la información obtenida sobre el proceso de producción del aceite de oliva.

  1. Pensar y escribir, el mayor número de preguntas sobre el tema de la redacción, así damos comienzo al borrador.
  2. Responder a esas preguntas por escrito.
  3. Organizar las respuestas. Primero la idea principal y después, según el grado de importancia que ellos/as consideren, el resto de las respuestas.
  4. Hacer párrafos explicando las ideas con la mayor información que sepan sobre esa idea posible.
  5. Leer todos los párrafos para comprobar que lo que está escrito, tiene sentido, si no es el caso, pues corregir y modificar lo que no esté bien.
  6. Pasarlo a limpio.
Hoy, hemos practicado con unas fichas muy sencillas que nos han permitido practicar esta estrategia, siguiendo los pasos que las propias fichas iban estableciendo. Éstas son las fichas:




La última no la pudimos terminar por falta de tiempo, mañana la concluiremos.

CIUDADANÍA

Siguiendo con la tarea que comenzamos la semana pasada sobre el "Pensamiento consecuencial". Hoy hemos trabajado sobre un caso en el que los protagonistas del problema tienen nombre conocido, en este caso somos nosotros y nuestros padres. 

El problema era el siguiente: "Tú quieres estudiar y tus padres están discutiendo en voz alta". Había que pensar las posibles soluciones al problema y apuntarlas en la pizarra, después sobre cada solución pensar la consecuencia. 

La finalidad es que el alumnado comprendieran que ante los mismos estímulos puede haber diferentes reacciones, pero que las reacciones se pueden prever conociendo a las personas. 

Ha sido muy interesante cómo han pensado y razonado las soluciones y las consecuencias, se han establecido debates entre los que presentaban diferentes posturas y se han ayudado a entender unos a otros las posturas que no les quedaban claras. 

Seguiremos trabajando a la vuelta de las vacaciones en esta línea, ya que enriquece mucho las posibles soluciones a determinados problemas habituales en su vida diaria.

No hubo tiempo para más, ya que después de esto, nos hemos dado una vuelta por Linares en el "Trenecito navideño", como suela ser habitual en estas fechas en nuestro centro.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario