jueves, 1 de diciembre de 2016

Jueves, 1 de diciembre de 2016

CIUDADANÍA

No hay mucho que comentar en el día de hoy, hemos terminado la actividad que ayer comenzamos relacionada con dar soluciones adecuadas a los problemas entre iguales que se presenten. 

Solo tengo que añadir que, salvo algunos casos, la mayoría sabía resolver correctamente los conflictos, otros, no sé si por llamar la atención del momento o porque realmente pensaba en que de esa manera, desacertada por cierto, era la mejor opción de resolver el conflicto. 

El caso es que a la hora de preguntarles qué está bien y qué está mal, lo tienen muy claro, la pregunta es ¿Por qué, a veces, no saben resolver bien los conflictos?, ¿Por qué ante una agresión, física, verbal, etc. en la mayoría de las ocasiones dicen, que mis padres me han dicho que si se meten conmigo me tengo que defender? 

No le explicamos a nuestros/as hijos/as qué es defenderse, quizás desde las casas se les debería de explicar que defenderse no es pegar o insultar o que si tengo un problema me lo resuelvan otras personas. ¿Por qué no les enseñamos a defenderse usando las palabras?... ¿Por qué me has pegado? No me gusta que me pegues... Explícame por qué lo has hecho... etc. No nos damos cuenta del mal que le estamos haciendo a nuestros/as hijos/as con "defiéndete" o "díselo a las personas mayores para que resuelvan ellos el problema". Les confundimos y no saben qué han de hacer en cada momento y al final toman la medida que están acostumbrándose a ver, por desgracia, en los videojuegos, la televisión, etc. "el insulto, la violencia, la provocación, etc".

Este tema es complejo de hablar y de abordar, por esta razón, estoy les estoy tratando de dar algunas pautas para, que en la medida de lo que puedo hacer, cambie un poco su manera de pensar y actuar y modifiquen, por lo menos en la escuela, sus acciones con vistas a la mejora de la convivencia.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario