miércoles, 30 de noviembre de 2016

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

LENGUA

Mañana muy cargada de trabajo la que hemos tenido hoy. Hemos terminado de leer el libro de la Junta de Andalucía "El misterio de Isturgi". Primero en silencio e individualmente y después en voz alta y por orden de lista, para controlar, al igual que ayer, el ritmo, la pronunciación, exactitud lectora, entonación, etc. de la lectura.

Después, se han realizado una serie de actividades de comprensión lectora.

La primera, era buscar las características que un personaje de la historia, daba sobre el aceite picual, que es el que se produce principalmente en Jaén.

En segundo lugar, debían de responder a esta pregunta: ¿Por qué la falta de ánforas arruinaría el negocio del aceite en la provincia de Jaén, en aquella época?

Por último, analizar el significado del refrán que se comenta en una parte de la historia que dice: "El aceite de oliva bendita, todo mal quita".

Todos los aspectos han sido previamente pensados individualmente y después consensuados en equipo, el portavoz de cada uno ha debido de dar la respuesta que han decidido entre todos los miembros del mismo. Tras cada actividad se evaluó su trabajo y se justificaron las respuestas, si no fueron acertadas.

C. NATURALES

En nuestro proyecto por conocer el proceso de fabricación del aceite de oliva, hoy hemos tratado de conocer los objetos, espacios y la función que desempeña cada uno. Para ello nos hemos valido del libro anterior y en las páginas que les he enumerado, han debido de buscar, tanto los objetos como los lugares y a partir del contexto, identificarlos con las funciones que desempeñaban cada uno. Todo lo hemos realizado sobre una fotocopia que les proporcioné y que les ha servido de guía en la actividad. 

Esta ha sido la ficha.


Y estas las soluciones.


Tengo que decir que la actividad era complicada, ya que los objetos y espacios , al igual que las funciones, era la primera vez que las escuchaban o en este caso, las leían. Extraer de entre unas líneas de texto el significado de los mismos y unirlos a sus funciones era complejo, pero ha existido un espíritu de trabajo muy bueno en todos los equipos, unos mejor que otros, pero por lo general, han sacado el trabajo muy bien.







CIUDADANÍA

Hoy hemos estado trabajando en un aspecto importante para la convivencia. El objetivo ha sido dar soluciones adecuadas a los problemas interpersonales (entre distintas personas) que se les presenten. 

La actividad ha consistido en copiar en el cuaderno, un listado con soluciones ante cualquier problema, después les he ido mostrando diferentes problemas entre iguales. Han debido de ir añadiendo un tick (X), a las soluciones que consideraban adecuadas al problema.

Después de hacer un sondeo ante las diferentes respuestas, se han comentado las que no eran lo más adecuadas y se han explicado el por qué no lo eran y las consecuencias que pueden traer si tratan de solucionar los problemas de esa manera y cuál sería la mejor manera.

Ha sido una primera toma de contacto y hay mucho por trabajar.

No hubo tiempo para más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario