viernes, 11 de noviembre de 2016

Martes, 8 de noviembre de 2016

C. SOCIALES

Esta mañana hemos terminado de hacer el organizador gráfico en el que se incluía todo lo que se ha investigado sobre la Edad de los Metales. Cada equipo ha realizado el suyo y una vez concluido el mismo, lo han expuesto con el organizador delante. Se ha valorado y calificado.

Estos son algunos momentos de la exposición de cada equipo.







Concluidas las exposiciones de los trabajos, hemos hecho un parón para situarnos en qué momento de "la linea del tiempo" nos encontramos. Les he mostrado la siguiente imagen y hemos comprobado todo lo que se ha investigado y lo que aún nos queda por conocer:


Seguidamente, nos hemos puesto en marcha para comenzar una nueva etapa. Para ello hemos comenzado a trabajar sobre las consecuencias de la invención de la escritura, siendo la única razón por la que empezó la Historia. He tratado de hacerles comprender que la escritura no apareció de repente, sino que fue fruto de la evolución de una serie de signos, símbolos, etc, que ya existían desde los primeros homínidos. Para aclarar el tema, vimos este vídeo:
Otro punto de vista del origen de la escritura desde Mesopotamia hasta nuestros días lo podemos apreciar en este otro:
Para terminar, les hablé del hallazgo de la piedra de Rosetta, que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios y con eso, el entendimiento de esa cultura. 
La siguiente etapa en investigar y por tanto conocer, es La Edad Antigua.

Para motivar el trabajo que nos espera, les he hablado que las primeras civilizaciones desarrolladas, las cuales fueron las de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. En este momento he puesto en escena una nueva rutina de pensamiento llamada: "¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?". Han contestado sobre un papel y de manera individual a las dos primeras cuestiones y cada uno/a ha leído sus respuestas posteriormente, unas eran más coherentes que otras, otras no sabían nada de alguna civilización y lo que es más importante, hubo respuestas que han servido para ir introduciendo los aspectos que vamos a investigar. Para ilustrar esto último, hemos visto este otro vídeo:

Se ha visto dos veces y para concluir la rutina de pensamiento, se les ha mandado contestar a la última pregunta. Pero no hubo tiempo para más, seguiremos con la motivación sobre la Edad Antigua mañana mismo.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario