martes, 29 de noviembre de 2016

Martes, 29 de noviembre de 2016

C. NATURALES

Para iniciar la tarea de hoy hemos continuado con la lectura del libro de la Junta de Andalucía titulado "El misterio de Isturgi". Lo han hecho, en primer lugar, de manera individual y después en voz alta uno tras otro por orden de lista, de esta manera les iba controlando la lectura, en aspectos como: la velocidad, entonación, pronunciación, ritmo, etc. que hacía mucho tiempo que no se lo hacía y he aprovechado la ocasión para ello.

La historia que narra el libro se ubica en la provincia de Jaén, durante el dominio del Imperio Romano en Hispania. Los jiennenses exportaban el aceite de oliva a Roma en ánforas construidas en las alfarerías de Isturgi (Andújar) y están sucediendo problemas con las ánforas que allí se fabricaban, ya que se resquebrajan y por lo tanto corren peligro las exportaciones y a su vez, la economía de la zona. El protagonista quiere descubrir el misterio.

En su primera parte, cuenta los pasos que hay que dar para obtener aceite, desde que se recolecta hasta que se sirve para la cata del producto que se ha elaborado. 

Aprovechando esto, les he puesto el siguiente vídeo sobre la elaboración del aceite de oliva.

Después hemos realizado la siguiente rutina de pensamiento, "¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber?, ¿Qué he aprendido?" sobre la obtención del aceite de oliva. 

Con esta rutina pretendía que reflexionaran sobre lo que saben realmente de la producción del aceite y sobre lo que les gustaría aprender. La última pregunta la dejamos para cuando terminemos el proyecto y de esta manera les va a servir de autoevaluación a su trabajo.



LENGUA

Tras la lectura de ambas respuestas por parte de todos/as los miembros de la clase, hemos realizado un ejercicio de comprensión lectora por equipos, algo complicado por cierto, pero que lo han resuelto positivamente. Les he dividido el trabajo entre los seis equipos y han tenido que descubrir en la narración el proceso de fabricación del aceite en la almazara que sirve de ejemplo en el libro llamada "Marroquíes Bajos".
A cada equipo, les he asignado unas páginas concretas que debían de volver a leer y entre líneas sacarían el paso que les había asignado en la elaboración del aceite. Ejemplo: el primer equipo debía de localizar la frase o palabras que describe el primer paso, el segundo lo mismo, el tercero igual, etc. El resultado ha sido el siguiente.

Para finalizar, con los seis pasos que han extraído de la narración, cada uno/a de manera individual, ha de componer una historia en la que se enumeren los pasos anteriores, para ello se tienen que cumplir estos requisitos:
  • Utilizar conectores para unir los pasos (primero, a continuación, después, seguidamente,...)
  • Debe haber un/unos protagonista/as.
  • La historia ha de tener un argumento, una trama. Sentido, en definitiva.
  • Ha de tener un principio, un desarrollo y un final.
  • Ha de ser enviada a mi correo electrónico, el cual aparece en la foto de arriba por si alguno/a no se acuerda, lo antes posible.
  • SI NO CUMPLE CON LO ARRIBA ESTABLECIDO, NO SE DARÁ POR CORRECTA Y TENDRÁ QUE SER REPETIDA.
No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario