miércoles, 7 de diciembre de 2016

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

LENGUA

Tras los días de descanso que nos ha traído este puente, hoy tocaba trabajar duro, había que aprovechar el tiempo. Y eso es lo que hemos hechos, trabajar duro. 

La mañana la comenzamos recordando, cómo empezó este proyecto, con una rutina de pensamiento "¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber?, ¿Qué he aprendido?" sobre la obtención del aceite de oliva. 

Al responder a la segunda pregunta, surgieron aspectos interesantes sobre este mundo que, la mayoría de la clase, desconocemos. Se ha vuelto a leer lo que cada uno/a quería saber y partiendo desde estas curiosidades, comenzamos a preparar la actividad a la que hemos dedicado algo más de la mitad de la mañana. 

Hemos preparado las preguntas para la "Entrevista" que, como periodistas, vamos a hacer a una persona experta en el trabajo de recogida de la aceituna y de elaboración del aceite, que la próxima semana nos va a visitar, para sacarnos, en la medida de lo posible, de las dudas que tenemos. 

Se ha repartido el trabajo entre los seis equipos de la clase para organizarnos mejor y no coincidir todos/as en los mismos aspectos. Cada equipo se ha encargado de un tema diferente y han pensado cuatro preguntas por equipo, para no hacer la entrevista muy amplia. 

Ésta ha sido la distribución y los temas de los que se ha encargado cada equipo. Se puede observar en la parte izquierda de la pizarra.



C. NATURALES

Tras esta interesante actividad, hemos pasado a la siguiente, no menos interesante también, ya que nos hemos ayudado de los portátiles de la clase para buscar la información que necesitábamos para realizarla.

Ha consistido en buscar las ciudades a las que se exportaba el aceite de oliva en la época del Imperio Romano, desde Jaén.

En un principio hubo que buscar una ciudad entre las líneas de las páginas que aparecen en la mitad derecha de la foto de arriba, del libro de la Junta de Andalucía titulado "El misterio de Isturgi" y no fue otra, ni más ni menos, que Roma. Después, les fui escribiendo las diferentes ciudades que hacen orilla con las distintas zonas del mar Mediterráneo y que por aquella época disfrutaban ya, de la maravilla que en las tierras de nuestra Jaén, se produce, "el aceite de oliva". 

Ayudados por un mapa mudo del mar Mediterráneo, han debido de buscar cada ciudad en la Wikipedia y hacer un círculo rojo, sobre la zona exacta en la que se encuentra esa ciudad sobre el mapa. Por último, se ha unido la provincia de Jaén con flechas, con las catorce ciudades a las que llegó el aceite y se ha podido comprobar que llegó a todo el Mediterráneo.

He pretendido que comprendieran la importancia que este producto tiene para la humanidad, desde hace muchos siglos. Por eso hay que estar tan orgullosos/as de lo que se realiza tan cerca de nosotros/as y hay que darle la importancia que tiene y valorarlo muchísimo, ya que forma parte de nuestra vida, costumbres y economía, porque en cualquiera de nuestras familias, hay alguien que tiene que ver con este mundo y a veces no se da el valor que realmente tiene.

Las ciudades a las que llegaba el aceite están escritas en la parte derecha de la pizarra de la fotografía de arriba. Estos son algunos momentos de la investigación.




CIUDADANÍA

Para terminar la mañana, lo hemos hecho con un juego entre los distintos equipos, que tenía que ver con saber prever consecuencias a determinadas acciones.

Se titulaba "¿Qué pasaría si...?". 

Se repartieron seis tarjetas plastificadas con una acción por delante y la consecuencia por detrás. Había que decir estas tres palabras antes de leer al resto de los equipos la acción, se daba un tiempo para pensar la consecuencia y después por orden estricto de equipos, se decía la opinión de habían pensado los miembros de cada equipo y el que acertara en primer lugar, se hacía dueño de la tarjeta en la que venía la acción y la consecuencia. Ganaba el equipo o equipos que más tarjetas consiguieran.

Ejemplo

¿Qué pasaría si...? ACCIÓN: ...se prohíben las pelotas y balones en el colegio.
                              CONSECUENCIA: Que el recreo sería muy aburrido.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y QUE PASÉIS UN BUEN DÍA DE FIESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario