miércoles, 26 de abril de 2017

Miércoles, 26 de abril de 2017

Lo primero que hemos tenido esta mañana ha sido la visita del médico del Equipo de Orientación Educativa, "D. Mariano". Cada año, por estas fechas, se reúne con el alumnado de 5º de primaria, para explicarles el plan de actuación que va a seguir con ellos para controlarles ciertos aspectos relacionados con su salud.

Esto está dentro del plan de actuación que él, como médico de éste equipo de trabajo, ha de hacer por normativa de la Junta de Andalucía, dentro del marco del programa "Salud y Deporte". El programa se enmarca dentro de la orientación Médico-Escolar al área de Educación Física.

Su actuación, dentro de dos semanas, será:
  • Revisar la visión de lejos.
  • Tomar la tensión y el pulso en reposo.
  • Pesar y medir: cálculo del índice de masa corporal.
  • Comprobar la flexibilidad de las piernas.
  • Comprobar la desviación de la columna vertebral.
  • Medir la capacidad pulmonar.
  • Comprobar la resistencia cardiovascular.




CIENCIAS SOCIALES

Comenzamos ya de lleno el nuevo proyecto que va a estar relacionado con el UNIVERSO.

Ayer lo dejamos en la realización de una actividad que consistió en hacer un "Rolle Play", con palabras relacionadas con el Espacio Exterior. Seguimos tratando de juntar esas palabras en grupos que tuvieran sentido y que, al enlazar unas palabras con otras, creáramos un esquema que diera una imagen general de lo que podía ser el UNIVERSO. 

Después de las aportaciones personales de los miembros de cada equipo a su equipo y de las aportaciones de cada equipo a la confección común de dicho esquema, el resultado fue el siguiente.


Se puede observar cómo las palabras que, sobre el espacio, surgieron a azar, hoy están ordenadas con un sentido lógico. A cada cuerpo espacial se le ha llamado por su nombre y se les ha colocado donde creen que deben de estar.

Después, cada equipo ha elaborado en la parte de posterior de la cartulina donde realizaron su primer mural, el mismo que está en la pizarra y que se diseñó con la aportación de todos/as.

La siguiente actividad ha consistido en visualizar una serie de fotografías de cuerpos espaciales. Primero ha sido trabajo individual y les han debido de poner nombre en su cuaderno junto a una frase o frases sobre lo que supieran de ese cuerpo espacial. Por ejemplo:




Los equipos han recogido las informaciones que, sobre las diez imágenes, aportaron cada uno de los miembros de los mismos y se ha hecho una puesta en común. 

A continuación, les repartí esas diez imágenes en fotocopias, las han debido de colorear, ya que estaban en blanco y negro y posteriormente las han colocado en el lugar que les correspondía en el mural que realizaron anteriormente. El resultado del mural de cada uno de los seis equipos es el siguiente.


Esta ha sido la actividad introductoria para el nuevo proyecto. El UNIVERSO.

Para finalizar la mañana y poder seguir la preparación que, sobre el mismo, me corresponde. Les planteé la realización de una rutina de pensamiento, denominada "¿Qué sé?, ¿Qué quiero saber?, ¿Qué he aprendido?", dicha rutina la conocen, puesto que la hemos realizado en otras ocasiones.

Con la primera pregunta se pretende, en la medida de lo posible, que analicen los aspectos que ellos/as mismos/as conocen. Por así decirlo, ellos mismos se autoevalúan sus conocimientos actuales. Con la segunda, plantean sus inquietudes y lo que quieren saber sobre el tema. La tercera, la dejaremos para el final para poder analizar y evaluar, lo que realmente han aprendido.

El resultado de la segunda pregunta es lo que realmente tiene más importancia para mí en este momento, ya que es lo que me indica qué tengo que ir preparando para el resto de los días que va a durar el proyecto.

Resumiendo, la clase va a aprender lo que de verdad quiere aprender. El resultado fue el siguiente.


Ese va a ser el trabajo en los próximos días. Habrá algunas cosas más. 

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario