viernes, 1 de diciembre de 2017

Jueves, 30 de noviembre de 2017

MATEMÁTICAS

Siguiendo con lo que empezamos ayer en este área. Hoy hemos trabajado la resta de números enteros. Se han realizado muchos ejercicios para aprender a realizar correctamente los cuatro tipos diferentes de casos que se pueden dar, costó al principio, pero con el trascurrir de los mismos, se han ido resolviendo dudas y al final se dominaba y comprendía la realización de las restas de enteros.


Después, se han representados las sumas de enteros en la recta numérica. Cuando pasamos a representar restas, se dieron cuenta rápidamente que una resta no se representa en la recta numérica como resta, ya que la norma fundamental que rige su realización es que se ha de pasar a suma la cifra que va a continuación del signo de la resta. De todos modos si aún no ha quedado claro, os pongo este enlace en el que podéis visualizar un tutorial sobre ello, es muy didáctico y claro.

LENGUA

En este tramo horario, nos dedicamos a preparar la entrevista que vamos a realizar a los diferentes cuerpos de intervención primaria en caso de accidentes de tráfico. Bomberos, policías y médicos.

Para ello, los miembros de cada equipo han puesto en orden las preguntas que cada uno/a ha preparado, con el objetivo de unificar las mismas. Después las han clasificado en grupos, dependiendo de a quién van dirigidas y por último han preparado el documento que les va a servir para realizar la entrevista. En este documento han tenido que preparar los espacios adecuados para escribir la fecha de realización de la entrevista, el título que se le va a dar y quién es el entrevistado/a, su nombre y apellidos. También han debido de copiar las preguntas dejando entre medias de una y otra un espacio, lo suficientemente amplio, para poder apuntar las respuestas que les den los entrevistados. 



Para finalizar, han expuesto a los miembros de los demás equipos, las preguntas que han preparado, con la intención de dar a conocer lo que han hecho y de poder corregir lo que no les ha quedado claro, tratando de darle en enfoque más claro.


MATEMÁTICAS

Después del recreo, hemos trabajado el bloque nº 3 del currículo de este área, el que tiene que ver con las medidas.

Hemos empezado midiendo objetos pequeños con la ayuda de un dedo de la mano, hemos medido un lápiz y nos ha resultado la medida, por ejemplo de "dos dedos más media uña", o "un dedo más una uña", etc. Son medidas subjetivas que no aclaran mucho cuanto mide el lápiz, pues los dedos pueden variar de tamaño, según sean las personas que lo miden.

Lo que les he querido demostrar es que para unificar las medidas, se inventó un sistema métrico de medida. Al principio hubo este tipo de medidas rudimentarias, pero después, con el paso de los tiempos, se hizo necesario inventar un sistema de medida igual para todos/as. 

Con la regla han medido sus respectivos dedos y uñas, han pasado a centímetros las medidas de esos dedos y uñas y en los casos que he mostrado anteriormente, el dedo medía 8 cm, la uña 1 cm y por tanto el primer lápiz debería de medir más o menos 16,5 cm, el segundo 9 cm. Al comprobar la medida de ambos lápices con la regla, se han dado cuenta que las medidas son las mismas, pero que no coinciden con la medida, en la mayoría de los casos, que han realizado los compañeros del mismo equipo, con sus propios dedos y uñas. Lo que demuestra que usar dedos y uñas, no sirve de la misma manera para unos y para otros y esta es la razón del metro y demás unidades de medida.

Ahora ya saben la medida de uno de sus dedos y de una de sus uñas, para poder hacer medidas  estimadas y rápidas, en el caso de no tener una regla a mano. Pero esto es para hacer mediciones de algo pequeño.

Después hemos salido al patio y hemos tratado de medir distancias más largas. Para ello hemos utilizado los pasos, nos hemos mojado las suelas de los zapatos y dando pasos normales, se han medido la distancia de varios pasos. Con la ayuda de una regla, se ha medido la distancia de varios pasos, se las he hecho sumas y dividir entre los pasos totales que se han medido. Han realizado la media y de esta madera, tienen la medida aproximada para medir con sus pasos distancias más largas.



De todas maneras, no quedo mucho tiempo para realizar la actividad con claridad, solo una pequeña parte de la clase fue capaz de realizarla con éxito, habrá que repetirla en las próximas sesiones.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario