miércoles, 6 de diciembre de 2017

Martes, 5 de diciembre de 2017

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Mañana, día 6 de diciembre, se conmemorará la celebración del referéndum de 1978 en el que se aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución. Este evento está regulado por el Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre y es de obligada celebración en los centros escolares en los días antes a la fecha señalada. 

Por este motivo, las dos sesiones que disponemos en la mañana del martes, las hemos dedicado a realizar diferentes actividades que tienen que ver con el tema.

El planteamiento que siempre he tenido hacia este evento, ha sido el de mostrar el punto de vista que toda la vida he tenido, es decir, el punto de vista que nos han transmitido, en la mayoría de las ocasiones, patriarcal. Siempre he oído decir: -los padres de la Constitución...- por aquí, -los congresistas o parlamentarios...- por allá. -... crearon la Constitución con el consenso de todos los españoles...-. Lo que quiero decir es que, siempre se nos ha mostrado la creación y aprobación de la Constitución, desde el punto de vista masculino, ¿acaso no había mujeres en España? Ellos, porque así estaba establecido, la hicieron y la redactaron bajo su posición dominante en la sociedad de entonces, en la que se vivía, por norma general, bajo unas costumbres y mandatos de influencia Católica. En una España dominada por los hombres, para los hombres y creado por los hombres, en la que la mujer no tenía, ninguna o muy poca, representación en la sociedad, que estaba destinada a trabajar en su casa, atendiendo a su familia, realizando, "Sus labores" y con muy pocos derechos. Mujeres que debían de pedir permiso a sus maridos para ejercer profesiones incluso de renombre, como abogadas, para sacar dinero del banco, para viajar, etc.

La semana pasada, asistí a un curso de formación del profesorado para "trabajar la Constitución desde la igualdad". La ponente fue una persona muy importante e interesante por su amplio currículo, su profesión, su calidad humana y el enfoque tan igualitario de la vida en cuanto a los sexos. Era Oliva Acosta "Directora de cine".

Con su documental sobre las mujeres pioneras en la historia política de España titulado "Las Constituyentes", Oliva ha tratado de inmortalizarlas, para que no se olvide su importante labor en la lucha por la igualdad entre sexos y hacerlas visibles, que todo el mundo pueda conocerlas y además, que se pueda conocer la labor tan importante que tuvieron entonces, para conseguir los derechos que, mujeres y hombres, tenemos en la actualidad y que, por desgracia, han pasado desapercibidas, hasta ahora.

Este es un pequeño resumen del documental.


Gracias a este trabajo de Oliva Acosta, mi visión sobre la Constitución ha dado un giro de 180 grados y he tratado de mostrar a mi alumnado lo que yo pude sentir mientras veía su documental.

He tratado de transmitir al alumnado, la importancia de tener una sociedad lo más igualitaria posible, que la participación por igual, en todas las decisiones, tanto por mujeres como por hombres, en la búsqueda de un bien común y más justo. La pregunta es ¿por qué se han ocultado y se siguen ocultando a esas mujeres?, seguro que no lo sabremos, pero con este trabajo, al menos 21 niños y 3 niñas 6º de primaria del Colegio Andalucía de Linares, han podido saber y conocer que hubo 27 mujeres que participaron muy activamente en la elaboración de la Constitución.


Empezamos leyendo el artículo nº 14 de la Constitución y enseguida se dieron cuenta que algo no encajaba.

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

La definición que empieza solo aludiendo a los españoles y no a las españolas y después habla que son iguales sin que prevalezca discriminación de sexo, no encajó en su opinión de niños/as acostumbrados a hablar de hombres y mujeres por igual. Esto les llamó la atención desde el principio.

Después les puse esta fotografía de aquellos días.


 ¿Dónde están las mujeres? Efectivamente, difícil de encontrarlas entre tantos hombres. Pues estas 27 mujeres estaban ahí en esos días.


Pasamos a continuación, a ponerles nombre a algunas de ellas y lo hicimos con la ayuda de este enlace.





Y para finalizar, sus nombres los pusimos en las raíces del árbol de la democracia. Un árbol que simboliza que hubo mujeres y hombres que nos precedieron, que lucharon por tener una nación, España, libre de cualquier opresión y que nos permite vivir en libertad e igualdad, un árbol en el que las hojas nuevas son los niños y niñas que han de conocer sus raíces y seguir luchando para que lo que ellas hicieron no desaparezca y se siga mejorando.

Al fondo, en el tablón está nuestro árbol de la democracia

Un año más, celebramos en el Salón de Actos la tradicional exhibición de la bandera nacional junto a la escucha del himno.


No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN ESTUPENDO PUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario