martes, 5 de mayo de 2020

Martes, 5 de mayo de 2020

Buenos días a todas y a todos. Reanudamos el trabajo semanal después de "disfrutar" este Puente de mayo. Espero que con la posibilidad, que ya tenemos, de poder salir a la calle al menos durante unas horas, lo hayáis llevado mejor. Personalmente así ha sido, por fin he podido salir a la calle a practicar lo que más me gusta, el ciclismo y me ha cambiado el estado de ánimo, aunque sea tan solo un par de horas de ejercicio. Menos es nada. 

El trabajo de esta semana estará basado, una vez más y para que no perdáis la referencia, en lo que ha sido el pilar de trabajo durante todo el curso, las tareas generadoras de la Asamblea

Para empezar, hoy martes vais a realizar en CLASSROOM los recuerdos del fin de semana, lo vamos a titular, "Recuerdos del Puente de mayo en confinamiento". Recordad que debéis de aclarar lo que escribáis en el texto; descripción de lugares, personas u objetos, explicación de lo que hacéis, por qué, para qué, con quién, etc. Sabéis que no es necesario decir la verdad, lo podéis imaginar, inventar, etc. siempre que tenga sentido lo que contéis, es válido. 

Por otro lado, ya os anticipé la semana pasada que íbamos a comenzar a realizar una serie de actividades complementarias a las que solemos hacer diariamente. La dificultad es mínima, depende de los niveles de exigencia de cada uno/a. Son actividades que no requieren más esfuerzo que el de escribir lo que váis haciendo pero lo debéis de tomar, aunque implique escribir en algunos casos, como una manera de ir ordenando los recuerdos de lo que se ha hecho, puesto que lo que os voy a pedir será muy importante en vuestras vidas. Son actividades que os ayudarán a ser autónomos en el futuro y os permitirán no depender de otras personas en el futuro. Al finalizar la serie de actividades que os voy a proponer, me daréis o no la razón sobre lo que os acabo de decir.

A esta serie de actividades las vamos a llamar a partir de ahora: 

LA CASA COMO LABORATORIO

Son propuestas que, en la última conferencia que pude asistir del maestro-pedagogo italiano, del que os he hablado alguna vez FRANCESCO TONUCCI, propuso para poder trabajar durante estos días de confinamiento, para que el estar en casa sea la oportunidad de aprender algo más que no sean los aprendizajes de la escuela, de conocerse mejor, de conocer lo que nos pueden aportar los mayores de nuestra familia, de lo que podemos aprender en nuestra casa para poder vivir de forma autónoma en el futuro. 

Según dijo FRANCESCO con sus propias palabras: "Hacerlo todo SOLOS para favorecer la autoestima y la construcción de un sentido de exigencia y sentirse capaz. Son actividades que promueven experiencias de igualdad de género, de igualdad entre edades, se establecen mejores lazos familiares. Son experiencias que no se olvidarán nunca". El lo ilustró con esta viñeta.


La primera es esta:

UN JUEGO POPULAR: Se ha de entregar la próxima semana. Fecha tope el martes. Consiste en preguntar a una persona mayor que conviva cerca de vosotros/as: abuelos, vecinos, conocidos, etc. un juego popular al que solía jugar cuando era pequeño/a. Debe de contener, como mínimo estos pasos:
  • Nombre
  • Material necesario
  • Nº de jugadores
  • Instrucciones de juego
Debéis de elaborar en CLASSROOM un documento en el que explicas el desarrollo del juego. Con todos los juegos que se recopilen, es decir, que se junten, vamos a crear, entre todos/as, un pequeño libro de juegos populares de nuestros mayores. El cual, nos servirá para poderlos practicar el próximo curso en el patio del colegio.


En otro orden de cosas, aquí está la última remesa de fotografías que me habéis enviado a mi correo electrónico, para poder compartir con el resto de los/las compañeros/as de la clase.







De momento, esto es todo.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario