viernes, 8 de mayo de 2020

Viernes, 8 de mayo de 2020

Buenos días a todas y a todos. Hoy nos volveremos a ver por videollamada. El objetivo es explicaros una nueva actividad en grupo, pero esta vez el grupo va a ser más reducido. Sé las dificultades que han surgido entre vosotros/as cuando habéis tenido que trabajar así, en las pasadas semanas, pero no por eso hay que dejar de hacer este tipo de actividades grupales. Trabajar en equipo es algo básico que hay que hacer y aprender, porque el futuro de la sociedad está en este tema, en hacerlo bien. Todos/as estáis pudiendo comprobar cómo, para resolver los problemas que nos están asolando, se está trabajando en equipo; sanitarios, investigadores, periodistas, cuerpos de policía (guardia civil, policía nacional, policía local, ejército), todos juntos han trabajado para evitar una mayor propagación del COVID-19. Nosotros también lo tenemos que hacer, hay que aprender a resolver los problemas que surjan entre nosotros, para sacar adelante un objetivo común, de ahí que este tipo de tareas siga su camino.

Esta vez el trabajo va a ser por parejas. Entiendo que las dificultades derivadas de las conexiones a Internet es una de las principales razones que dificulta el trabajo, en eso yo poco puedo hacer, pues es un aspecto familiar sobre el que no puedo hacer casi nada. Pero cuando volvamos al colegio después del verano, resolveremos las otras dificultades motivadas por el desconocimiento o poco dominio de los medios informáticos con los que estamos tratando de trabajar actualmente. Por otro lado, trabajando en parejas, se resolverá el otro problema que ha surgido que ha sido la de distracción o falta de implicación de algunos miembros del equipo que no ha realizado, con responsabilidad, su trabajo. De esta manera, podrá haber una mejor comunicación entre vosotros y no habrá posibilidades de distracción con otras cosas, ya que va a implicar que ambos tengáis que estar concentrados en la misma actividad. Este tema se deberá de analizar en la Asamblea, para que no suceda y ocasione los problemas que nos ha motivado al cambio de estrategia, para el cual, he comprendido, no estáis aún preparados.



ESTUDIO DE LA ALIMENTACIÓN SEMANAL DE UN/A COMPAÑERO/A

Debes de analizar la alimentación de un compañero/a a lo largo de una semana. Esta información la obtendrás a partir del cuadrante que ha ido configurando a lo largo de una semana. 


Después, para hacer correctamente el análisis del cuadrante, has de pasar esos datos al primer documento, la "pirámide de la alimentación". Por ejemplo así:
  

Seguidamente esos datos los has de pasar al segundo documento, "Datos obtenidos", este te permitirá analizar mejor lo que ha comido de más y lo que ha comido de menos. 


Para finalizar y poder llegar a conclusiones, en el tercer documento titulado "Conclusiones del estudio" y con la ayuda de los datos obtenidos en el documento nº 2, podrás realizar un informe final en el que explicarás al compañero/a lo que hace bien, lo que hace mal y para finalizar le aconsejas lo que debería de hacer para mejorar su alimentación y que en el futuro pueda estar más sano/a.


Pero este documento que podéis ver, no está completo. Hay que completarlo con las conclusiones que es lo verdaderamente importante del trabajo. Lo que le va a valer al compañero para conocer cómo es su alimentación semanal, si es o no correcta. Para aclararos mejor lo que quiero decir, la siguiente imagen os servirá de ejemplo:


NO OLVIDÉIS REALIZAR LA CONCLUSIÓN, ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL TRABAJO. 

En la videollamada, haré las parejas y vosotros debéis de enviar el cuadrante de la alimentación al compañero que os ha correspondido y después debéis de analizar, siguiendo los pasos que os he marcado, para llegar al final, a las conclusiones. 

Lo tenéis que hacer en el cuaderno, se harán fotos y las debéis de añadir al documento de CLASSROOM correspondiente a esta actividad, que cada uno ha de crear.

Espero que lo hayáis entendido, si hay alguna duda, ya sabéis dónde estoy.

Esto es todo por esta semana.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN FIN DE SEMANA

1 comentario: