jueves, 11 de junio de 2020

Jueves, 11 de junio de 2020

Buenos días a todos y a todas. Estamos llegando al final de este curso escolar tan anormal en muchos aspectos para todos y todas y que tanto nos ha costado superar, pero sobre todo en el que nos concierne, el tema escolar. 

Mañana viernes no podré estar con vosotros/as porque el profesorado del colegio tenemos una reunión y me va a resultar imposible poder contactar con vosotros/as por video-llamada, como ha venido siendo lo habitual en las últimas semanas.

A nivel general quiero deciros que ha sido un placer estar con vosotros/as todos estos días, a pesar de la dificultad que ha supuesto para todos, como dije antes. Tengo que decir que, en algunos momentos, personalmente, ha sido bastante duro, he tratado de llegar por igual a todos vosotros teniendo en cuenta las dificultades de cada uno, a veces no he sabido como hacerlo y he tenido que meditar muchas cuestiones y variables para evitar que nadie se quedara fuera. A pesar de todo, ha habido un reducido grupo que no ha logrado estar a diario con el resto del grupo. Con el esfuerzo del profesorado del colegio, se ha tratado de solucionar su ausencia y ese reducido grupo del alumnado ha estado trabajando de otra manera, pero por lo menos, sé que algo han estado haciendo.

Hoy os voy a proponer la última actividad evaluable del curso. os voy a proporcionar las últimas recetas de alimentación saludable. Esta actividad se encuentra dentro del proyecto en que nos quedamos cuando llegó el confinamiento. "El cuerpo humano y la alimentación" y dentro del apartado relacionado con esto último, "la alimentación", seguimos aprendiendo a realizar recetas de cocina saludables. Estas recetas están  basadas en la dieta mediterránea, un tipo de dieta que tanto ha caracterizado a nuestra cultura durante muchos siglos y cuyos productos tienen que ver con las verduras, frutas y el aceite de oliva virgen extra.

Estas son las recetas que vas a poder realizar hoy:
  • Barcas de patata.
  • Smoothie de naranja, manzana y zanahoria.

PROYECTO: "Dime lo que comes y te diré cómo serás".

RECETAS DIVERTIDAS CON FRUTAS Y VERDURAS

Aquellos/as que podáis y queráis, las preparáis, además de fotografiar el proceso, tanto de elaboración, como de degustación y después, esas fotografías las colgáis en el documento que creéis en CLASSROOM. Igual que se ha venido haciendo en las últimas semanas. 

BARCAS DE PATATA


Ingredientes: para 1 persona (dos barcas) 

• 1 patata 
• 1 lata pequeña de menestra 
• 1 loncha gruesa de pechuga de pavo 
• 1 hoja de lechuga 
• Aceite de oliva virgen extra 
• Sal 
• Palillos 

Pasos

Lava bien la hoja de lechuga, córtala y déjala escurrir. Lava bien la patata y ásala (pide ayuda a alguna persona mayor). Cuando se haya enfriado, pártela por la mitad sin pelar. Corta 2 triángulos de la loncha de pavo. Abre la lata de menestra y escúrrela. Sobre un plato ponemos una cama de lechuga y aderezamos con sal y aceite. Seguidamente colocamos las dos mitades de la patata con el corte hacia arriba. Con una cuchara, quitamos un poco de patata para poner en su lugar la menestra, que distribuiremos encima de cada patata. 
Para finalizar colocamos, con ayuda de unos palillos, el pavo como si se tratara de las velas de la barca. Aderezamos cada patata con sal y un poquito de aceite oliva virgen extra. ¡Y ya tenemos nuestro plato listo para comer!

¿Sabías qué? 

Las patatas son un alimento muy energético por su alto contenido en carbohidratos. En octubre de 1995 la patata fue el primer vegetal que se cultivó en el espacio. La NASA pretende utilizar estas patatas espaciales para alimentar a los astronautas que participen en misiones largas y, tal vez, a futuras colonias espaciales.


SMOOTHIE DE NARANJA, MANZANA Y ZANAHORIA


Ingredientes

• 2 zanahorias 
• 1 manzana 
• 1 cucharada de azúcar (también podemos utilizar edulcorante para endulzar) 
• 2 naranjas 
• 2 cubitos de hielo 
• Agua mineral (opcional) 

Elaboración

Primero, pelamos y cortamos en dados pequeños la manzana y la zanahoria. Exprimimos las naranjas para obtener su zumo, lo introducimos en un recipiente. Añadimos el azúcar y la zanahoria y la manzana cortadas y lo trituramos todo con la batidora. Si nos queda una textura muy espesa, podemos diluirlo con agua mineral.

¿Sabías qué...? 

Las zanahorias no siempre fueron naranjas. Hay pruebas de que allá por el año 3.000 A.C. eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro. Es un alimento excelente gracias a su contenido en vitaminas y minerales.

Esto es todo por hoy, espero que os gusten las recetas y las disfrutéis.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario