jueves, 12 de noviembre de 2020

Jueves, 12 de noviembre de 2020

Responsable: Eva

Lo que hemos hecho: 

En la asamblea hemos hecho las rutinas diarias y hemos estado hablando de qué ropa nos íbamos a poner para el baile, etc. y Paola no hizo la bitácora y después el maestro dijo que había devuelto el "¿Qué pasa por el mundo?". A segunda hora hemos hecho un dictado de números y con esos números el maestro ha cogido: c,d,u, M,MM y teníamos que poner ese número y luego poner al lado si era c,d,u, o M, MM. También hemos hecho divisiones y restas. En Educación Física algunos han corrido 1Km con 8 vueltas y también me he caído y hemos jugado al "matado", luego desayunamos y salimos al patio, luego, en valores sociales hemos estado hablando de cuando nos peleamos en el patio.

Esta ha sido la crónica escrita en la Bitácora de aula por la encargada de ayer.


La mañana estaba cargada de acontecimientos y de trabajo, por esta razón dimos rápido comienzo a la Asamblea, en breve se habían realizado las rutinas diarias y se había leído la Bitácora de aula, se han tenido que añadir algunos aspectos que se dejaron de mencionar e inmediatamente se ha realizado la tarea generadora programada para hoy, "¿Qué pasa por el mundo?". 

Se han comentado dos noticias. Ambas se han publicado por el aula virtual que tenemos abierta en CLASSROOM. La primera no la han considerado como noticia, ya que más bien era un reportaje en el que una niña de pocos años ha debido de realizar varias veces un dibujo que en principio no hizo bien, sin críticas, ni burlas de sus compañeros y con la ayuda inestimable de éstos y tras varias repeticiones, consiguió realizar, al quinto intento, un dibujo prácticamente idéntico al que tenía que dibujar. Este vídeo lo hemos analizado y han podido entender que con la ayuda de todos y sin burlarse de nadie, todos y todas seremos capaces de hacer cualquier cosa. El segundo enlace ha sido una noticia en la que se hablaba del descubrimiento, por parte de un grupo de arqueólogos, de un esqueleto humano femenino que demostraba que las mujeres, en el Paleolítico, también eran cazadoras y que contradice la teoría de que no lo eran, que solo se dedicaban al cuidado de los hijos y de los huertos. Una buena lección de igualdad incluso desde la Prehistoria. Esto nos ha permitido debatir sobre este tema y aclarar que entonces no usaban la fuerza bruta para cazar, solo el trabajo de equipo, de esta manera, entre todos los miembros de la tribu, que eran pocos, conseguían llevar a las presas hasta lugares más fáciles de tenderles trampas y ahora, ya entre todos y todas, conseguían dar muerte a la víctima.


PROYECTO "EL PASO DEL TIEMPO"

Tal y como estaba previsto para el día de hoy, se han llevado los materiales necesarios para disfrazarse de personajes relacionados con las últimas cuatro épocas de la evolución humana que han investigado; Antiguo Egipto, Antigua Grecia, Roma Antigua y Edad Media.

Llevaban preparadas algunas coreografías, instrumentos musicales, objetos, etc. y solo ha habido que dedicar un determinado tiempo para encajar todas las piezas, ensayar lo estudiado y grabar posteriormente lo que ha salido de tanto trabajo.






Los cuatro vídeos que se han grabado, la mayoría del alumnado, no han querido que fuesen publicados en este blog ya que a muchos de ellos/as les da algo de vergüenza verse y que les veas bailando. Respeto sus decisiones y lo que me han pedido es que envíe los mismos a la madre delegada de la clase para que, a su vez, ésta lo reenvía a cada madre del grupo. Me ha parecido una gran idea y por eso no veremos desde aquí el trabajo tan imaginativo y genial que se ha realizado.

Solo tengo que felicitarles a todos y a todas por su buen trabajo, cada miembro de la clase ha aportado su granito de arena y esto ha enriquecido la actividad.


MATEMÁTICAS

Hemos tenido suficiente, tras grabar los diferentes vídeos, para trabajar la numeración y un problema matemático que ha surgido de una poesía. Ésta hablaba de determinado piratas de diferentes banderas de colores y debían de inventar, al menos, cinco preguntas relacionadas con los números de piratas y demás temas que aborda el poema. El resultado lo veremos mañana puesto que no ha habido tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario