jueves, 5 de noviembre de 2020

Jueves, 5 de noviembre de 2020

Responsable: Ernesto

Lo que hemos hecho:

En la asamblea, Ramón leyó la bitácora y la escribió en el ordenador e hicimos las rutinas diarias. El maestro nos dijo que teníamos que ir entregando trabajos y que los que ya los habían hecho les recordaran a los demás que los tenían que hacer. Seguidamente, leímos en recuerdos del fin de semana la parte con Paco. A continuación, nos pusimos a hacer un trabajo en una cartulina de apuntar las fechas de la Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media. En educación física hemos jugado a caballería y hemos corrido 12 minutos; al final jugamos al "matado". Después del recreo ha tocado V.S.C., hemos leído sobre la organización y hecho unos ejercicios. Además, hemos visto vídeos sobre la autoestima.

Esta ha sido la crónica del día de ayer que ha escrito el encargado en la Bitácora.


Hemos comenzado la mañana con la realización de la Asamblea. Se han realizado las rutinas diarias y luego se ha leído la Bitácora de aula, hoy ha estado, de nuevo impecable y no ha habido nada que añadir ni modificar. Un buen trabajo realmente. A continuación, comentamos el trabajo realizado sobre la tarea generadora correspondiente al jueves, "¿Qué pasa por el mundo?". Han opinado sobre los dos artículos de periódico que debían de leer y comentar:

  • El primero sobre el certamen de arte urbano que se ha celebrado recientemente en Linares
  • El segundo sobre los peligros que acarrea en la salud de las personas el consumo excesivo de las bebidas con azúcar. 
Como siempre los comentarios suelen ser muy variados, acertados e interesantes.


PROYECTO "EL PASO DEL TIEMPO"

Hoy cada equipo debía de exponer individualmente las conclusiones a las investigaciones que han realizado sobre la época de la evolución humana que les ha correspondido investigar; Antiguo Egipto, Antigua Grecia, Imperio Romano y la Edad Media.

Hemos comenzado con las exposiciones orales de tres miembros del equipo que se han encargado del Antiguo Egipto. Mientras cada uno/a exponía con la ayuda de las presentaciones que habían realizado en CLASSROOM, el resto de la clase iba tomando nota de lo que iban contando para, posteriormente cuando terminen todas las exposiciones, poder hacer un trabajo monográfico, en forma de texto escrito, en el que cuenten lo que han podido aprender de las demás edades de la evolución del ser humano que no han investigado.



Después de las exposiciones, se ha pasado al momento de la entrevista a los cuatro miembros del equipo del Antiguo Egipto. Se les ha preguntado aquellas preguntas que en su día, hace ya tres semanas, durante la realización de la rutina de pensamiento ¿Qué sé?¿Qué quiero saber?¿Qué he aprendido?, se plantearon en el segundo apartado de la misma, es decir: " ¿Qué quiero saber?". El resto de la clase ha apuntado las respuestas a las mismas. En este momento los/las expertos les han respondido apoyados en los conocimientos que han ido adquiriendo como consecuencia de sus investigaciones y posteriores trabajos realizados.

Después se han realizado las exposiciones orales de dos miembros del equipo encargado de La Antigua Grecia. Debido a la novedad y el desconcierto que esto ocasiona pues no están acostumbrados a una actividad de tal envergadura, pues han de escuchar, comprender, tomar apuntes de lo que se dice, añadir nuevas informaciones a lo que ya tenían escrito previamente, etc. no ha dado tiempo a terminar todo el trabajo, ha sido imposible la entrevista a los cuatro miembros del equipo, con las preguntas que en su día se plantearon para esta era de la evolución del ser humano. Seguiremos con ello el próximo lunes.

Ha sido una experiencia muy satisfactoria y creo que les ha permitido y les permitirá aprender muchas cosas, tanto conceptos como otras habilidades que tenido que poner en marcha, que en definitiva, son las que realmente me resultan más interesantes.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario