miércoles, 4 de noviembre de 2020

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Responsable: Ramón Jesús

Lo que hemos hecho:

A primera hora hicimos las rutinas diarias y Rosario leyó la bitácora y hablamos del clima de la Tierra, luego tocó matemáticas hicimos 2 restas, 2 divisiones, un ordenar de menor a mayor y una recta numérica, a continuación tocaba francés y no vino la seño así que vino la seño Puri, hicimos un juego de matemáticas que consistía que la seño decía cuentas y teníamos que escribir las respuestas en la libreta y vino el maestro para que saliéramos al pasillo porque el maestro José se jubilaba, desayunamos y salimos al recreo, después del recreo tuvimos ciudadanía, leímos sobre la empatía y que hay que ponerse en el lugar del otro y en música escuchamos el concierto de Aranjuez.

Esta ha sido la crónica escrita en la Bitácora de aula por el encargado de realizarla ayer.  


Esta mañana hemos comenzado con la Asamblea y lo primero ha sido realizar las rutinas diarias, después se ha leído la Bitácora de aula y le hemos dado un gran aplauso al responsable de hacerla porque la ha redactado perfectamente y no ha olvidado nada. 

Después y partiendo de los comentarios que dejé ayer en el Blog, en la entrada anterior, sobre mis impresiones del trabajo que últimamente está realizando el alumnado de la clase y ante la preocupación que me ronda, les he comentado que si seguimos así no vamos a lograr nada, que si uno falla, fallamos todos/as, porque el trabajo que realiza cada uno/a es importante y que todos pueden aportar a los aprendizajes de los demás. Les he explicado que la tarea final del proyecto está basado en el trabajo de todos/as, porque mañana jueves, por ejemplo, los que han investigado sobre Egipto, han de exponer al resto de la clase lo que han aprendido y con la información que obtengan de la exposición, han de realizar un texto explicando, a su vez, eso que han aprendido de sus compañeros y así con el resto de investigaciones; Grecia, Roma y la Edad Media.

Ha quedado muy claro y se han dado cuenta de la importancia de las palabras que les he transmitido porque sus caras han cambiado radicalmente, se han dado cuenta del error en el que estaban cayendo y me aseguraron que se pondrían "las pilas". Pero eso ya es otro tema que comprobaré mañana.

La tarea generadora de hoy ha correspondido a lo "Recuerdos del fin de semana" y como novedad había que hablar en alguno de los días de "PACO", ¿Quién ha sido "PACO"?, pues esta ha sido la gracia del trabajo, se han leído todos los escritos sobre él y ha sido muy divertido, aunque en algunos casos no se ha hablado nada de él o no se ha mencionado más que el nombre.


MATEMÁTICAS

Durante las últimas semanas, hemos estado practicando y trabajando la recta numérica, los números enteros (positivos y negativos), ordenarlos de menor a mayor y viceversa, la colocación de números por aproximación a las unidades, decenas, centenas, etc. en la recta numérica y el conteo de números de diferentes cantidades: de 100 en 100, de 200 en 200, 500 en 500, 300 en 300, para calibrar la recta numérica. Ha sido un entrenamiento que nos ha llevado a estar listos para realizar el producto final de este proyecto. Hoy lo hemos realizado sobre una cartulina. Han representado todo eso, para hacer la "Línea del tiempo de la evolución del ser humano". 

Han trazado una línea recta de 64 cm de largo la han marcado de 2 en 2 cm y la han calibrado de 500 en 500 partiendo del 0 hasta el 2.500 y del 0 al -14.000. Ya tienen claro que en la "Línea del tiempo" los positivos son: d.c. (Después de Cristo) y los negativos son: a.c. (Antes de Cristo).

A continuación, les he repartido las fechas que hemos establecido entre todos/as que han sido el comienzo y el fin de las diferentes Edad Evolutivas que se han investigado y las han ido colocando sobre la recta numérica, sobre el lugar que les correspondía...



…han acotado esas fechas y las han nombrado con el nombre de la Edad que le corresponde: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Egipto... y esto ha sido lo que han realizado hoy, porque no ha habido tiempo para más. 

Recordad que mañana es la Exposición Oral con la ayuda de las Presentaciones que cada miembro de la clase y cada equipo ha elaborado. 

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario