lunes, 9 de noviembre de 2015

Lunes, 9 de noviembre de 2015

LENGUA

Comienza la semana, como viene siendo habitual, con la lectura y subrayado con aquello que más les llame la atención o les interese, de un nuevo capítulo del libro de Julio Verne, Viaje al centro de la Tierra. En esta ocasión es el capítulo nº 11, titulado "Sin agua". Les he explicado lo que ha sucedido desde el capítulo nº 8 hasta el que nos encontramos, por eso de ir avanzando, ya que no consideraba de mucho interés los capítulos que nos hemos saltado.

A continuación y en la segunda sesión, hemos realizado una destreza de pensamiento llamada, escalera de metacognición. Palabras raras, si, pero lo cierto es que me sirve para que vayan dándose cuenta de que los aprendizajes los pueden realizar de muchas maneras, por eso les hecho reflexionar sobre los pasos que han seguido para llegar a comprender que la dieta mediterránea es mucho más sana que la comida basura. De esta manera se les va preparando, poco a poco, para ir aprendiendo a estudiar a partir de otras instrumentos que no sean los libros de texto y a conocer otros medios de aprendizaje y concienciarse de que todo aquello que les proporcione información, les servirá para analizar , contrastar y emplear la información en su vida diaria. 

Concretando, lo que les he preguntado ha sido esto y en rojo es lo que deberían de haber respondido:

- ¿Qué he aprendido? (La pirámide de los alimentos para saber si la dieta que realizo es sana)
- ¿Qué pasos hemos hechos? (Ver unos vídeos, leer artículos científicos, contestar preguntas)
- ¿Para qué me han servido? (P. ej. Sacar información)
- ¿En qué otras ocasiones puedo utilizarlos? (Para ver otras noticias, leer otros artículos, etc.

En la foto se ve lo que ellos han respondido, que no ha estado nada mal.


C. NATURALES

Hoy tocaba volver atrás y retomar el tema que nos ha generado la tarea que se está realizando, las funciones vitales. Se ha recordado el esquema que realizamos en el mes de septiembre sobre las funciones vitales hasta llegar a la alimentación saludable, después para retomar la tarea por otro lado, les he propuesto estas preguntas:

- ¿Qué obtenemos gracias a la función de nutrición?
- ¿Son lo mismo la alimentación y la nutrición?
- Enumera los procesos que intervienen en la nutrición e indica los aparatos en los que se realizan.

Las cuales han contestado individualmente, luego por equipos y por último se ha hecho la puesta en común y éste ha sido el resultado inicial: 



Después de analizar en gran grupo las respuestas, les he mandado que abriesen el libro por las páginas 8 y 9, leyeran la información que aparece en ellas y que las contrastaran. Se dieron cuenta de que una de las preguntas no la respondieron correctamente y decidieron cambiarla, dejándolo de esta otra manera:


Tras ponernos al día, mañana seguiremos trabajando y avanzando en la tarea, en este caso será, los procesos de la nutrición y por último la función de relación.


SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario