lunes, 11 de enero de 2016

Lunes, 11 de enero de 2016

¡¡¡Feliz año nuevo a todos/as!!! Comenzamos un nuevo trimestre en este curso el cual será algo más corto de lo normal, por esta razón será algo más intenso que el anterior, que ya lo fue, por cierto.

LENGUA

La mañana la hemos comenzado con los saludos habituales en estas fechas y con el recitado de los regalos que todos hemos tenido. Estableciendo, eso sí, las normas habituales de respeto del turno de palabra. 
A continuación, se ha comenzado repasando el concepto de palabras agudas que ya antes de vacaciones se trabajó, para poder continuar con lo que toca. Lo hemos hecho con una técnica de aprendizaje cooperativo llamada "1, 2, 3", en la que, por parejas, uno le cuenta al otro la norma y el otro escucha si lo que le ha dicho es o no cierto, a continuación, se repite lo mismo pero al revés.
Tras el repaso de las palabras agudas, hacemos lo mismo con las llanas, lo hacemos también con la misma destreza. 
Después, usando otra técnica llamada, "lectura compartida", en este caso, también en parejas, uno lee un párrafo de una lectura y cuando haya terminado el otro le resume lo que ha leído, lo mismo se hace a continuación variando el orden y así sucesivamente. Con lo que se ha comprendido de esa lectura, se realiza, de nuevo, la técnica "1, 2, 3" con otros compañeros. 
Para terminar y poner claridad a lo que se ha trabajado les mostré un "diagrama de flujo" con el uso de las tildes en las palabras agudas y llanas, el cual han debido de copiar en su cuaderno para poderlo consultar cuando lo estimen oportuno. Es el siguiente:

USO DE LAS TILDES
Como última actividad, les he enseñado una técnica nueva de trabajo cooperativo, "lápices al centro". Consiste en dejar cualquier herramienta que sirva para escribir en el centro de la mesa para no poder ser utilizada hasta que se termine de consensuar, por el grupo, la respuesta a una pregunta, ejercicio, actividad, etc. Se ha empezado a realizar el ejercicio nº 1 de la página 42, pero como no ha quedado más tiempo para terminarla, continuaremos mañana con dicha actividad y con otros ejercicios más.

C. SOCIALES

Hemos comenzado con el repaso de lo trabajado antes de las vacaciones, la hidrosfera, el ciclo del agua, las masas de agua continentales y marinas. Con estos cuatro aspectos se ha dado por terminada la primera parte de lo que ellos, al principio de la tarea relacionada con el agua, decidieron poder investigar.
A continuación, muestro lo que en su día, decidieron investigar:

Primer punto el ciclo del agua

Como corresponde al segundo apartado, vamos a trabajar los ríos y las vertientes de España. Para ello y utilizando la técnica de "lápices al centro" y con el libro de texto abierto, han tratado de responder a la pregunta.
  • ¿Qué es un río?
La respuesta ha llegado por unanimidad a todos los grupos. Tras la comprensión de lo que es un río, la siguiente actividad ha sido localizar, con la ayuda del libro de texto, los ocho ríos principales de la Península Ibérica, usando la misma técnica de antes, les he corregido a cada grupo sus respuestas y tras este primer paso, han cerrado el libro y han escrito sobre un mapa mudo los nombres de cada río, he vuelto a corregir en cada grupo sin decir nada, el resultado del trabajo y para terminar lo han vuelto a revisar con el libro abierto.
Por último, han realizado las siguientes actividades interactivas en a pizarra digital, las cuales las puedes realizar a continuación: 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS:


No hubo tiempo para más. 

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario