lunes, 18 de enero de 2016

Lunes, 18 de enero de 2016

LENGUA

Comenzamos una nueva semana con el plan de trabajo habitual, después de tantos acontecimientos extraordinarios, (Navidades, ensayos, festivales, etc).

Por lo tanto, la primera sesión ha consistido en la lectura de un nuevo capítulo de la novela de Julio Verne, "Viaje al centro de la Tierra". Como el objetivo es empezar una nueva lectura, he dado un salto considerable en el libro y les he repartido los tres últimos capítulos, les he explicado lo que sucedía anteriormente, para ponerles en situación y han comenzado a leer y subrayar, aquello que les resulte curioso, frases o párrafos que entiendan o no entiendan, palabras que no sabes, etc.

El viernes seguiremos con la tertulia relacionada con estos tres capítulos.

A continuación y en la segunda sesión, se han corregido los ejercicios de lengua que no se corrigieron la pasada semana. Previamente, los secretarios de cada grupo ha tomado nota de quién los hizo y quién no.

C. SOCIALES

Seguimos trabajando el proyecto del agua y ya casi llegando al final. Esta vez hemos comenzado corrigiendo el cuadrante que, sobre las características principales de longitud, caudal, régimen y ríos principales, vimos sobre las vertientes de los ríos de España la semana pasada. 

VERTIENTE
LONGITUD
CAUDAL
RÉGIMEN
RÍOS IMPORTANTES

MEDITERRÁNEA

CORTOS Y POCO CAUDALOSOS EXCEPTO EL EBRO QUE ES LARGO
POCO O NADA EN VERANO MUCHO EN PRIMAVERA Y OTOÑO

IRREGULAR
EBRO
JÚCAR
SEGURA

 CANTÁBRICA

CORTOS Y FUERTE PENDIENTE

MUCHA AGUA, ABUNDANTE

REGULAR
Bidasoa, Deba, Nervión, Oria, Pas, Saja, Besaya, Nansa, Deva, Sella y Nalón

ATLÁNTICA


LARGOS
POCO EN VERANO Y MUCHO A FINALES DE OTOÑO EN INVIERNO Y PRINCIPIO DE PRIMAVERA

IRREGULAR

MIÑO, DUERO, GUADIANA, GUADALQUIVIR

A continuación, hemos contemplado el siguiente vídeo que ilustra algo más lo que se trabajó: 
Para terminar, lo hemos hecho rellenando otro cuadrante con las características de ocho ríos de la Península. Esta vez lo han tenido que cumplimentar con toda la información que disponían de los días anteriores y que ya se había trabajado.

Este debía de haber sido el resultado. Se ha corregido por ellos mismos con el lápiz rojo y los he recogido para evaluarlos, ha sido un examen resuelto con el esfuerzo de cada grupo.

RÍO
LONGITUD
VELOCIDAD
CAUDAL
RÉGIMEN

NERVIÓN

Corto
Rápido
Abundante
Regular
NALÓN

Corto
Rápido
Abundante
Regular
DUERO

Largo
Lento
Abundante
Irregular
GUADIANA

Largo
Lento
Abundante
Irregular
LLOBREGAT

Corto
Rápido
Poco
Irregular
SEGURA

Corto
Lento
Poco
Irregular
TORMES

Largo
Lento
Abundante
Irregular
CIGÜELA

Largo
Lento
Abundante
Irregular

¡No molestes maestro, que estoy concentrado en el examen!

¡No me acuerdo lo que me han dicho los compañeros!

Concentración absoluta

¡Tienes que prestar más atención!, ¡Ya te lo dijimos antes!

Todo claro, ¡a escribir!

No hubo tiempo para más.

No olvidéis en escribir en el apartado, "comentarios" que aparece un poco más abajo en color diferente, la frase o dialogo con una palabra polisémica relacionada con el agua. El plazo termina el miércoles 20 de enero.

SALUDOS


22 comentarios:

  1. Soy Sergio Valero y esta es mi frase me das la cola la de animal no la de pegar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, pero te la voy a arreglar con signos de puntuación, que son muy importantes para que la frase tenga más sentido:
      ¿Me das la cola?
      ¿La de animal?
      No, ¡la de pegar!

      Eliminar
    2. Maestro soy Sergio valero ella la e puesto bien la frase.
      Ella esta relacionada con el agua

      Eliminar
  2. Hola maestro soy Martínez he echo el comentario tarde porque aere me ha castigado.Mi frase es: Hola estoy viendo el canal ¿el de peces? No el de la tele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hombre. El caso es que aunque tarde, lo has hecho y no se te ha olvidado. Pórtate bien y así no te vuelven a castigar. Te voy a modificar algo para que tenga más sentido ya que si no usas signos de puntuación, las frases pierden el sentido:
      Hola, estoy viendo el canal.
      ¿El que tiene tantos peces?
      No, ¡el de la tele!

      Eliminar
  3. Buenas tardes, profesor, soy Beatriz:
    Esta es mi frase:
    La sabia examina la savia del Ficus.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. Soy Sergio valero están es mi frase del cómic mira alex una cola ¿de pegar no de un pez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero te hacer algunas modificaciones con los signos de puntuación y ya verás cómo cambia todo.
      Mira Álex, una cola.
      ¿De pegar?
      No, ¡de un pez!

      Eliminar
  5. Hola maestro soy luis mi frase es:
    Mi hermana y yo nos montamos en caballo para ir a ver los caballos de mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase está bien, pero no tiene mucha gracia para estar en el libro de cómics graciosos que pretendíamos hacer. No se parece en nada a un chiste.

      Eliminar
  6. Hola soy Luis esta es mi frase:
    Me he puesto mis botas para ir a votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, la frase no es correcta, porque botas y votar no son iguales, una tiene "s" y otra "r". Por lo tanto, no son homófonas.

      Eliminar
  7. Maestro esta es mi frase de las palabras esdrújulas.
    Ayer me puse las botas para ir al parque para votar la pelota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, pretendías hacer una frase con palabras homófonas que a su vez es esdrújula. La frase con homófonas no está bien, botar la pelota es con "b", además botas y votar son palabras diferentes, suenan diferente, no son homófonas.

      Eliminar
  8. Hola maestro soy Aarón y está es mi frase:
    Ayer vi una vaca en el campo y la compare con la baca de mi coche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aarón, la frase está muy bien, pero si lo que queremos, es hacer un librillo con cómic graciosos, tu frase no tiene gracia, deberías de modificarla ¡vale!

      Eliminar
  9. -Corre ven estoy arreglando el faro
    - pero si estoy en el......
    - no, el del mar no, el faro de la moto.


    Hola Maestro soy Aimar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aimar, no entiendo muy bien a qué te refieres con "pero si estoy en el...", queda algo confusa, hay que modificarla, ¡vale!.

      Eliminar
  10. Mi amigo arranca hierbas y después las hierve. ..
    Hola maestro soy Carlos Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la frase está muy bien, pero no es válida para hacer un libro con cómic graciosos, no tiene gracia.

      Eliminar
    2. Perdona, revisando esto, me he dado cuenta que es la frase con palabras homófonas, como no lo indicabas me confundí. No obstante hierbas y hierve, no son homófonas, suenan diferente.

      Eliminar