sábado, 16 de enero de 2016

Viernes, 15 de enero de 2016

LENGUA


Como corresponde a los viernes, hemos retomado, después de las vacaciones, nuestra tertulia dialógica literaria. Se ha terminado de comentar el capítulo nº 14 de la novela de Julio Verne "Viaje al centro de la Tierra". Vamos un poco retrasados en su lectura y este trimestre hay que empezar un nuevo libro, por eso se va a dar un salto considerable en la historia y la próxima semana se terminará la tertulia de este libro. Siempre que no surja ningún imprevisto.


C. SOCIALES


Hoy hemos seguido viendo las características de los ríos de España, en primer lugar he querido que reconocieran el océano y los mares que rodean a la Península Ibérica, para ello hemos practicado con esta actividad interactiva:
El siguiente paso fue explicar y comprender el significado de la palabra vertiente, para poder entender por qué hay tres vertientes en la Península. 

Les repartí unas fotocopias con las características de cada vertiente, en general y después en particular. Mediante la técnica de lectura compartido por parejas, se ha hecho la lectura de cada parte y a continuación y vertiente a vertiente han ido rellenado, por equipos, durante un breve espacio de tiempo, un recuadro en el que debían de indicar: la longitud, el caudal de los ríos de la vertiente, el régimen y los ríos más importantes.

Instantes de la lectura compartida.

Completando el cuadro de características de un vertiente.

Otro instante de lectura compartida.

Completando el cuadrante de otra vertiente

Debatiendo lo que van a escribir

No hubo tiempo a corregir el recuadro, pero eso será historia para la próxima semana. 


AVISO IMPORTANTE:

PLÁSTICA


Debido a que en la mayoría de los casos se ha perdido el trabajo que se realizó antes de Navidad en este área, nos vemos obligados a retomar lo que ya se hizo. Por esta razón, se ha de ir haciendo el trabajo en casa. 

A partir de un listado de palabras polisémicas, cuyos significados pueden estar relacionados con el agua, ya sea de mar o de río, se determinó que había que realizar una frase con una cierta gracia o con sentido del humor. 

Por ejemplo: "Me quedé sentado en el banco¿En el Santander?, No en el parque."  O también un diálogo. 

Este es el listado de palabras: faro, banco, canal, corriente, temporal, casco, nave, muelle, cola, embravecido, vasto, encallar, surcar, caballo, esponja, bote, coral

Lo debes de enviar al blog para que lo pueda corregir.


SALUDOS Y QUE PASÉIS UN BUEN FIN DE SEMANA

32 comentarios:

  1. Ayer pegué mi helicóptero con cola ¿De pez? No, de pegamento.
    Francisco Granada Berja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcta, pero te voy a modificar unos signos de puntuación.
      ¡Ayer pegué mi helicóptero con cola!
      ¿De pez?
      No, ¡de pegamento!

      Eliminar
  2. Que faro más bonito vi ayer,¿cuál el faro de un coche.?nooo el faro del mar.Soy Alex ya la tengo en clase pero lo tengo con la palabra estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcta, pero te voy a modificar algún signo de puntuación.
      ¡Qué faro más bonito vi ayer!
      ¿Cuál, el faro de un coche?
      Nooo, ¡el faro del mar!

      Eliminar
  3. Ayer me encontre una estrella de mar , y la tiré tan alto que se quedó en el cielo estrellado. Ismael Valderrama Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcta, pero pero te voy a modificar un signo de puntuación y una tilde.
      Ayer me encontré una estrella de mar y la tiré tan alto que se quedó en el cielo estrellado.

      Eliminar
    2. Sorry , ha sido un pequeño descuido .:)

      Eliminar
  4. Ayer me compré una nave muy chula .¿puedes ir al espacio??? No, me voy al mar.
    Hola, soy Carlos Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcta, pero te voy a modificar algunos signos de puntuación.
      ¡Ayer me compré una nave muy chula!
      ¿Puedes ir al espacio?
      No, ¡me voy al mar!

      Eliminar
  5. Hola maestro,soy Javier: esta es mi frase.
    Voy ha coger el bote - ¿ para ir ha pescar?- no el bote de cristal, para coger hormigas de alas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcta, pero hay que corregir alguna falta e introducir signos de puntuación:
      Voy a coger el bote.
      ¿Para ir a pescar?
      No, ¡el bote de cristal!, ¡para coger hormigas!

      Eliminar
  6. Me he caído en el muelle
    Has rebotado
    No me he mojado


    Sergio Buendìa Galiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta, pero introduce signos de puntuación.
      Me he caído en el muelle.
      ¿Has rebotado?
      No, ¡me he mojado!

      Eliminar
  7. Buenas noches, maestro:
    Soy Beatriz, mi oración con palabra polisémica es:
    ¡Me he caído de un caballo!
    ¿De un caballito de mar?
    No, del de la granja de mi tío.
    Que descanse, profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. A otros compañeros les he añadido o modificado los signos de puntuación, a tí no voy a modificarte nada, lo has hecho muy bien. Ahora a descansar tú también. Ah, como nos conocemos y nos apreciamos, llámame de tú y no de usted, lo digo por lo de "Que descanse".

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri, lo siento mucho, me has de explicar lo que quieres decir, piensa bien en lo que has dicho. ¿Cuál es el canal del campo?

      Eliminar
  9. Hola soy Lucía y mi frase es:
    Veo una estrella allí lejos...¿En el mar? No tonto,en el cielo.

    ResponderEliminar
  10. Soy Lucía.¡Ha hola!¡Handa hai viene una ola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase está muy bien, pero te voy a corregir algunas faltas de ortografía que son difíciles de saber aún para tí, y tus compañeros.
      ¡Ah hola! ¡Anda, ahí viene una ola!
      Las palabras homófonas que son las que me interesaban están muy bien escritas.

      Eliminar
  11. Adrian Ortega
    El otro dia cambié de canal.¿Canal de la tele? Nooo, ¡el del agua!

    ResponderEliminar
  12. Adrian Ortega
    El otro día me puse las botas para ir a votar a un partido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, has escrito bien las palabras homófonas. Te ha faltado el punto al final de la frase.

      Eliminar
    2. Perdóname, el otro día te dije que estaba bien tu frase, ahora revisando todo otra vez, me he dado cuenta que no es correcta, ya que una termina en "s" y la otra termina en "r", botas y votar, por tanto no suenan igual, no son homófonas.

      Eliminar
  13. Perdí el muelle de mi caña en el muelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo Juan José, la frase está muy bien, pero necesitamos hacer frases graciosas para hacer un cómic en forma de chiste. Siendo tú, déjala así.

      Eliminar
  14. Cogí estas hierbas para que las hiervas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo, buen trabajo,la frase con palabras homófonas está muy bien.

      Eliminar
  15. Alejandro Ramírez.
    Que corriente es navegar por la corriente del río y ver que no tengo corriente para cargar el teléfono.
    Buenas noches maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, la frase está muy bien, pero la veo difícil para hacer un chiste y más para hacer un cómic con ella, que al final es lo que hay que hacer.

      Eliminar