miércoles, 27 de enero de 2016

Miércoles, 27 de enero de 2016

LENGUA

Esta mañana ha tocado "Comprensión Oral". Se ha realizado con una audición grabada, en la que se escuchaba una conversación entre tres personas, una extranjera  y otras dos andaluzas. 
Se ha escuchado una primera vez la audición y han contestado a una serie de preguntas muy sencillas sobre la conversación, pero tirando a la categoría de textuales. Después se ha vuelto a escuchar la conversación y esta vez, las preguntas que han debido de responder, han sido inferenciales, es decir, más profundas.

ACTIVIDADES: ESCUELA ESPACIO DE PAZ

Según el plan establecido en el Plan Anual de Centro y ante la proximidad de la celebración del día de la Paz y la no violencia, he desarrollado una actividad programada para el segundo ciclo. En este caso hemos trabajado "La autoestima". 

La autoestima es la capacidad que tiene la persona de valorarse a sí mismo en su justa medida. Aprender a apreciarse a uno mismo consiste en reconocer las virtudes que nos caracterizan y a un tiempo saber asumir los defectos.

Nos resulta más sencillo querer a los demás que querernos a nosotros mismos, porque cuanto más nos afectan las cosas mayor dificultad encontramos para verlas tal y como son en la realidad. Esta subjetividad hace que nos veamos deformados por exceso o por defecto, y que tendamos a infravalorar o sobrevalorar nuestras cualidades.

No ser capaces de reconocer cómo somos nos puede llevar incluso a declararle la guerra a nuestra propia forma de ser y a vivir en un estado de malestar permanente.

La clave de la autoestima reside en comprender que ningún ser humano es perfecto y que en todos existe un potencial positivo por desarrollar.

La persona que se acepta y se respeta a sí misma es capaz de aceptar y respetar también a los demás. Éste es el fundamento de una vida en paz y por la paz, porque todo lo que sucede en el exterior de las personas tiene su origen en el interior de las mismas. Cuantas más personas se encuentren en paz, más paz habrá en el mundo.

No hubo tiempo para más.


SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario