martes, 15 de marzo de 2016

Martes, de marzo de 2016

Por la mañana se han terminado de exponer los cuadernillos de la evolución de la semilla de una planta, por parte del equipo que quedaba por hacerlo. Se le ha valorado el trabajo y se les ha corregido los defectos.

C. NATURALES

A continuación, se ha completado el esquema relacionado con los problemas medioambientales que el ser humano está ocasionando a los ecosistemas. En esta ocasión ha sido la sobreexplotación. Pero se le ha dado el enfoque desde el lado de la abeja. Cómo afecta la sobreexplotación de los recursos naturales sobre las abejas. El resultado ha sido el siguiente.


Esto ha sido el último aspecto que se trabaja con respecto a este proyecto, el cual nos ha ocupado casi dos meses de trabajo. Mañana empezaremos a concluir todos los frentes abiertos hasta ahora, hay que ir cerrando cosas y es el momento de hacerlo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ya se que es algo tarde porque este día se celebró el pasado día 8 de marzo. No lo hice entonces porque había aspectos que tenía prisa por realizarlos para tenerlo todo listo para la excursión de mañana y esta ha sido la causa. 

Como estoy muy sensibilizado con el tema, he preferido dejar este trabajo para esta semana y trabajarlo a conciencia y bien. 

Por eso, lo primero que he hecho, ha sido el contarles el motivo del origen de la fecha de celebración de este día, para poder motivar la actividad. Después, se ha hablado sobre si las mujeres de hoy son iguales a las de antes, si tienen los mismos derechos que los hombres, etc. 

Lo que pretendo que conozcan es que, gracias a mujeres de otras épocas, por lo general desconocidas, que trabajaron en condiciones muy duras, por el solo hecho de ser mujer, hicieron cosas muy importantes para las mujeres de ahora. Que conozcan que la mujer ha sido silenciada deliberadamente por los hombres y que la mujer tiene una importancia vital en la historia de la humanidad, no solo como generadoras de vida, sino como individuos que aportan conocimientos, descubrimientos, etc. que contribuyen a que el ser humano esté cada vez más desarrollado y avance en su evolución.

La actividad ha consistido en leer una serie de cómics adaptados a su nivel, en los que se explica la vida y logras de cinco mujeres diferentes, tanto en la fecha de nacimiento, como en el país y cultura de origen. Cada equipo ha leído un cómic diferente, primero individualmente. A continuación todos/as han debido de hablar sobre una serie de preguntas que les he puesto en la pizarra.


Y han ido contestando en su cuaderno cada una, con el objeto de que, cuando les toque el turno, expongan lo que han descubierto de cada mujer.

Estas han sido las mujeres que hemos trabajado.

ADA AUGUSTA BYRON (Inventó la calculadora y el primer ordenador)

SHIRIN EBADI (Luchó por los derechos de la mujer en Irán)

HIPATIA DE ALEJANDRÍA (Inventó el astrolabio y otros aparatos muy importantes en la actualidad)

MARÍA LA JUDÍA (Cocinera, inventó el baño María, el horno, entre otras cosas muy importantes)

CLARA CAMPOAMOR (Consiguió el voto de las mujeres en España)
Solo ha dado tiempo para exponer a Ada Augusta Byron, han resultados muy sorprendidos que ella descubriera lo que descubrió. 

No hubo tiempo para más.

SALUDOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario