jueves, 16 de noviembre de 2017

Jueves, 16 de noviembre de 2017

Jornada de jueves y como siempre, cargado de trabajo.

MATEMÁTICAS

Hoy hemos comenzado con un aspecto muy ligado a las normas de tráfico, son las medidas, en especial las de superficie, ya que, como todos sabemos, las distancias entre lugares, entre señales de aviso de peligro, obligatoriedad, etc. se miden en metros, hectómetros y kilómetros. Por esta razón se hace necesario tocar este aspecto dentro del proyecto. Aprovechando el paralelismo existente entre este tipo de medidas y las de capacidad y volumen, el repaso es paralelo.

Lo primero que he realizado ha sido una actividad de motivación, la cual, les ha introducido de lleno en lo que pretendía, es decir, recordar lo que se puede medir (longitud, capacidad y masa). Con qué instrumentos se mide y cual es la unidad de medida para cada uno de las medidas anteriores.

Inmediatamente se han dado cuenta de lo que estábamos hablando, las equivalencias.


Nada más terminada la fase de motivación, en la que he podido comprobar que sabían perfectamente realizar los cambios de unidades, salvo excepciones, hemos comenzado a hacer el ejercicio que aparece debajo de la tabla. 

Se ha realizado, primero individualmente y después se ha revisado en equipo, las correcciones se han realizado en gran grupo y los equipos que han tenido una respuesta diferente al resto han podido explicar su versión, los demás equipos han podido debatir si era o no cierta su versión y al final unos y otros han llegado a un acuerdo aportando evidencias sobre el resultado correcto. En general, todo ha ido estupendamente.


CIENCIAS SOCIALES

Tras tener completas las respuestas sobre lo que queríamos aprender de este proyecto sobre la Educación Vial, que terminamos ayer con la entrevista a José Luis Delgado, profesor y dueño de la Autoescuela Los Ángeles de Linares. Tenemos información suficiente para realizar la siguiente actividad.

Les he puesto en situación para dar un paso más. Con el análisis de lo que solemos ver a nuestro alrededor, en nuestro entorno habitual que es la familia. Les he preguntado si con todo lo que hemos aprendido y visto, sobre las consecuencias que puede tener en las vidas de los usuarios de las vías de circulación, ya sea desde el punto de vista de los conductores como de los peatones, si nuestros seres más queridos (padres, abuelos, hermanos mayores, etc.), cumplen, habitualmente, las normas más elementales de Seguridad Vial (uso del cinturón de seguridad, respetar los pasos de peatones, no consumir alcohol al volante, etc.). Han podido hablar, los que han querido, de aquello que ven que realizan habitualmente y ahora, se dan cuenta que no están bien.

Para evitar, que algún día ocurra algo grave les he propuesto redactar un escrito, a modo de carta, para que sea leído o entregado a esos seres queridos que no suelen respetar alguna de las normas que hemos visto.

Los puntos a tratar en el borrador han sido los siguientes escritos en rojo.


El trabajo ha sido grupal, para ir ensayando en la realización de otros escritos, se ha corregido en gran grupo y de esta manera se ha podido analizar lo que se ha hecho bien, lo que quedaba por hacer y lo que debería de mejorarse. 




Aún nos queda trabajo por hacer para finalizar lo que hemos empezado, eso será en las próximas sesiones.



LENGUA

Para finalizar la sesión de esta mañana, hemos realizado una nuevo sesión de comprensión oral con la siguiente audición.
Como siempre, lo han escuchado dos veces y han tenido que responder a estas preguntas, esta vez algo más sencillas.

1.- ¿Cuándo se desarrolla la historia?
2.- ¿Cuándo tropezó con esa joven?
3.- ¿Dónde tropezó?
4.- ¿Qué le respondió la joven al escuchar las disculpas?
5.- ¿Cómo se llamaban los dos jóvenes?
6.- ¿Qué le pidió al joven que le diera?
7.- ¿Cuándo quedó en llamarlo?
8.- ¿Dónde le dijo que irían cuando le llamara por teléfono?
9.- ¿Cuánto tardó en llamarlo?
10.- ¿Qué hacía el joven mientras?

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario