jueves, 9 de noviembre de 2017

Jueves, 9 de noviembre de 2017

LENGUA

Comenzamos la mañana corrigiendo una actividad que quedó pendiente de ser corregida el pasado lunes por falta de tiempo y que fue mandada para realizar en casa. Concretamente era completar un cuadro de doble entrada en el que había que rellenar los espacios libres que corresponden a los tipos de demostrativos, palabras que señalan a los seres u objetos y expresan la distancia a la que estos se encuentran de los hablantes. Según el género y el número que corresponda.


CIENCIAS SOCIALES

Damos un paso más en el proyecto que llevamos trabajando desde el principio de curso y que está relacionado con la Educación Vial.

Esta vez, el objetivo va a ser la realización de una entrevista a alguna persona que haya sufrido un accidente de tráfico y se encuentre, como consecuencia del mismo, en una situación diferente a la que cualquiera de nosotros estamos. Trato de concienciarles de las consecuencias que puede tener el mal uso de las normas de circulación o el no cumplimiento de las normas elementales de Seguridad Vial: beber alcohol antes de conducir, no ponerse el cinturón de seguridad en el coche, no tener protecciones en la bici o en la moto...

Para ello hemos empezado, con una campaña de concienciación sobre los problemas que acabo de hablar y lo hemos hecho visualizando estos cinco vídeos:
Visualizados los mismos, hubo un momento de intercambio de impresiones, durante el cual se han podido escuchar opiniones de todo tipo. Sentimientos, casos de conocidos o familiares que han pasado por lo mismo, qué sentirán las víctimas, etc.

La sensibilización que pretendía, ha dado resultado, ahora vamos a trabajar sobre ello. Para ello hemos desarrollado una dinámica del aprendizaje cooperativo llamada "Folio giratorio". Con un folio por equipo y un lápiz por persona, cada miembro del equipo ha empezado a escribir, en este folio, una idea sobre lo que acaba de ver en los diferentes vídeos, después el compañero de la derecha y así hasta que, al menos, hayan escrito una idea cada uno. Se pueden dar las vueltas al folio que ellos determinen, todo depende de la capacidad de los miembros del equipo para aportar ideas.





Intensa actividad de comprensión lectora y oral

Una vez concluido el trabajo, ese folio se entrega al equipo de la derecha para que lo que ha escrito el equipo anterior sea leído y si consideran que no se han escrito todas las ideas que ellos creen que han aparecido, se incorporen a las anteriores. Esta operación se ha repetido tantas veces como equipos hay, es decir, seis veces, hasta que el folio inicial de cada equipo ha llegado a su respectivo grupo. De esta manera todo el alumnado ha leído las aportaciones de los demás grupos y así, han conocido las ideas de los demás. 

Para finalizar, se han leído en voz alta las aportaciones de cada equipo, evitando las que estaban repetidas. Con este trabajo se han extraido un amplio abanico de ideas que al alumnado les ha producido el visionado de los vídeos.

Tras un ligero respiro a tan complejo e intenso trabajo, hemos pasado a la segunda actividad de la mañana, el objetivo después de la sensibilización es la de plantearse preguntas para realizar la entrevista. Para ello han realizado una rutina de pensamiento que he llamado "¿Qué he visto? ¿Cómo me ha sorprendido? ¿Qué le preguntaría?"

Ha dado tiempo a contestar a las tres preguntas, pero no ha dado tiempo para terminar de realizar la dinámica de concreción y preparación de la entrevista. Eso será la próxima semana.


MATEMÁTICAS

Tras el aprendizaje de la identificación de las coordenadas en los ejes cartesianos, hoy hemos pasado a la realización de dos actividades prácticas.

Les he repartido una fotocopia con dicha tabla de coordenadas y he empezado a dictar diferentes coordenadas, las cuales debían de ir uniendo con líneas rectas. Al final han obtenido dos imágenes, un corazón y un conejo.



El primero algo más sencillo que el segundo, que ha sido más difícil de realizar.

AVISO: Mañana habrá "Grupos Interactivos" y será necesario el uso de elementos matemáticos como: regla, escuadra, cartabón, transportador de ángulos y compás, para su realización.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario