martes, 14 de noviembre de 2017

Martes, 14 de noviembre de 2017

CIENCIAS SOCIALES

Esta mañana la hemos empezado tratando de dar respuesta a aquellas preguntas que se plantearon al principio del curso, sobre lo que les gustaría saber o desconocían, de la Educación Vial. Tras el trabajo de se ha venido realizando, a lo largo de estos meses, ya deben de estar lo suficientemente preparados e informados para resolverlas.

Recuerdo que lo primero que hicimos al empezar el proyecto fue desarrollar una "Rutina de pensamiento" denominada "¿Qué sé?, ¿qué quiero  saber?, ¿qué he aprendido?". Sobre, qué quiero saber, ésto fue lo que pidieron.

QUÉ QUIERO SABER
·         A parte de los coches. ¿Hay más vehículos?
·         ¿Por dónde deben de circular las bicis?
·         Las señales de tráfico.
·         ¿Qué pasaría si no hubieran señales de tráfico, ni policías de tráfico?
·         ¿Qué pasaría si no hubiera cinturón de seguridad?
·         ¿Cómo serán las señales de tráfico en el futuro? ¿Quitarán o pondrán más señales?
·         ¿Qué tiene prioridad cuando se conduce, las señales con las manos del conductor o las señales de los intermitentes?
·         Las señales de tráfico y las normas de conducir.
·         ¿Qué pasaría si el suelo está mojado por la lluvia y el coche va muy rápido?
·         ¿Cuándo se ha de parar en los pasos de cebra y en los semáforos?
·         ¿Las señales dirigen a los coches?

Hasta ahora mi trabajo ha consistido en proporcionarles las herramientas y la información para contestar a sus necesidades, seguro que se han contestado a más preguntas que no están aquí incluidas.






Hoy, cada equipo, ha contestado a todas esas preguntas. La mayoría se han podido responder por los aprendizajes que han tenido, pero han habido tres o cuatro que no han sabido aún responder. Concretamente la antepenúltima, que se encuentra subrayada y en negrita la hemos trabajado después de contestar a las demás.

Para ello hemos visto un vídeo.
Y después les he dado un pequeño artículo, que he extraido de una revista de seguridad vial por Internet, el cual han tenido que leer para comprender lo que es el aquaplanig con palabras concretas y relacionadas con el tema.

Lo cierto es que, tras la puesta en común de todos los equipos, tengo que decir, que han coincidido todos en las mismas preguntas que aún no saben contestar. Mañana saldremos de dudas, gracias a la visita de un profesional de la Educación Vial, que trabaja y es dueño de una autoescuela de Linares y que tenemos la suerte de estar realizando sus prácticas de magisterio en Educación Infantil en el colegio.

Hoy Manuel, se ha prestado voluntario a decorar el pasillo de primaria con los murales que hemos creado del Plan de Seguridad y Respeto de las Normas de Convivencia.


No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario