martes, 21 de noviembre de 2017

Martes, 21 de noviembre de 2017

Este día lo tenía preparado para empezar una tarea que nos va a servir para ir concluyendo el proyecto que llevamos desarrollando desde el principio del curso, pero hemos tenido la visita de Maribel Simón, una mujer experta en cata de aceites de oliva. 

Su visita ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén porque, nuestro centro, ha sido seleccionado por la Diputación para poder disfrutar de este evento, con motivo de la celebración de la feria del aceite de oliva virgen extra.





Esta jornada, nos ha servido; primero, para recordar el gran trabajo realizado sobre el mundo del aceite de oliva, el curso pasado y en segundo lugar, para realizar una actividad tan importante dentro de este mundo como es la cata de aceites. Esto no se pudo hacer por falta de tiempo y de dinero principalmente. 

Maribel nos ha desarrollado una breve explicación teórica de los procesos de recogida y de producción, después nos ha desgranado los tipos de aceites y las calidades de los mismos.


Luego nos ha enseñando a apreciarlos por el olor y el sabor. 

Aceite de oliva lampante, sin olor y sin sabor
Aceite de oliva virgen, con olor y sabor pero con imperfecciones

Aceite de oliva virgen extra, con olor afrutado, sabor a tomate,
y deja restos amargos y picantes en la garganta.


Pan con aceite y miel



Para terminar, añadimos cacao y hemos disfrutado de nuestra
particular nocilla.

En resumen, hemos probado tres tipos de aceite, lampante, de oliva virgen y de oliva virgen extra con el toque dulce de la mezcla del aceite de oliva virgen extra mezclado con el cacao, nuestra nocilla de andar por casa.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario