viernes, 20 de abril de 2018

Viernes, 20 de abril de 2018

MATEMÁTICAS

Las fracciones han ocupado las primeras sesiones de la mañana. Nos hemos enfrentado a la realización de sumas de fracciones con diferente denominador.

Se ha partido desde la suma de dos fracciones sencillas. Se ha empezado realizando el sistema del cruzado, se han realizado varias sumas y con la realización de las mismas, se llegó a comprender el desarrollo de las mismas. No les he puesto este enlace, pero por si acaso no ha quedado claro, aquí lo tenéis para que se vuelva a repetir en casa.

El siguiente paso fue el de tratar de resolver sumas de tres fracciones. Es aquí donde empezó a llegar la dificultad y las dudas.

Entonces aprendimos a sacar el m.c.m. (mínimo común múltiplo). El método más sencillo fue el de multiplicar cada denominador por el 0, 1, 2, etc. para conseguir los múltiplos de cada número. Cuando coincida un múltiplo de los tres denominadores entre sí, es decir, que sean comunes a los tres denominadores, ese es el mínimo común múltiplo de los tres. Ese será el denominador de las tres fracciones. Como la premisa para sumar o restar fracciones es que los denominadores sean iguales, pues ya lo hemos conseguido. El siguiente proceso ya fue más fácil de entender. Después de la explicación se realizaron varios ejercicios, de los cuales fueron surgiendo dudas y se trataron de resolver. 

Hasta que salió que hubo que multiplicar el denominador hasta el nº 25 para que en uno de los denominadores se pudiera extraer el m.c.m. con los otros dos, la pregunta fue inmediata por parte de algunos, ¿No hay otra manera más corta de resolver el m.c.m.? 

Fue el momento de aprender la norma del m.c.m. que dice: Para extraer el m.c.m. se descomponen los diferentes números en los diferentes factores primos y se multiplican entre sí, los comunes y no comunes de mayor exponente.
Después de realizar varios ejercicios les mostré que esto también nos servía para ordenar fracciones de distinto denominador. Pero eso ya lo practicaremos la semana siguiente.


LENGUA

Después del recreo se ha desarrollado otra nueva Tertulia Dialógica Literaria, esta vez han sido con los capítulos 23 y 24 del libro clásico de la literatura universal titulado "La isla del Tesoro", del escritor británico Robert Louis Stevenson.

Como viene siendo habitual, se ha desarrollado con mucha participación, aunque es la de las mismas personas, pero con su participación resultan muy interesantes y enriquecedoras.


PLÁSTICA

Al igual que en las dos últimas semanas, el tema de plástica ha estado relacionado con las fracciones equivalentes y hemos coloreado otra nueva ficha, muy sencilla sea dicho, pero que está contribuyendo a que el concepto esté cada vez más asentado, trabajando de diferente manera y desde el área de plástica, aunque reconozco que se aleja de sus verdaderas potencialidades plásticas, pero, por ahora no quiero salirme del programa.




No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN FIN DE SEMANA

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