jueves, 13 de diciembre de 2018

Jueves, 13 de diciembre de 2018

Las sesiones de esta mañana han estado muy bien aprovechadas. En la Asamblea, tras realizar las rutinas diarias, la lectura de la Bitácora de aula y tras aclarar ciertos asuntos del día a día, que han surgido en las últimas jornadas, que pasarán a formar parte del libro de normas de la Asamblea, hemos pasado a la rutina generadora del jueves. "¿Qué pasaría si...?". En esta ocasión, hemos extraído del buzón de sugerencias tres propuestas:

  • ... si no existiera la Luna.
  • ... si no tuviesen alas los pájaros.
  • ... si hubiera un golpe de estado.
Una de ellas, nos ha generado una duda que se tratará de resolver el próximo lunes. Ha sido la primera, ¿Qué pasaría si no hubiera Luna?. Desconocen por completo la relación que existe, muy directa, con nuestro planeta Tierra, han comentado todo tipo de situaciones que son fruto de su imaginación y por lo tanto no tienen mucho rigor científico. Con la intención de que vayan adquiriendo unos cuantos conocimientos más, antes de profundizar en el tema en cuestión, este curso o el siguiente. Les he pedido que busquen información sobre la relación existente entre la Tierra y la Luna y que nos lo cuenten a todos/as los/as miembros de la Asamblea.

Después de esto, les he explicado a qué nos íbamos a dedicar en las dos próximas sesiones y nos hemos puesto manos a la obra.


LENGUA

Hoy hemos realizado una composición escrita, una redacción o un escrito, como se quiera entender. Partiendo del esquema que surgió ayer con el tema de los tres Poderes del Estado Español que nos habla la Constitución, se han creado frases con una cierta coherencia y sentido. Además han debido de incluir la información que se obtuvo del visionado de los vídeos que les puse la semana pasada sobre la Constitución y que fue anotada en unas fotocopias que les repartí para anotar lo que habían comprendido en esos vídeos.

También les he dado una fotografía de las que hemos estado trabajando estas días sobre los Poderes del Estado. Debían de añadirla a la hoja en la que han realizado el escrito y le han incluido un pie de foto relacionado con la misma.

Para finalizar, han debido de poner un título a su escrito y con esto han realizado un reportaje en el que partiendo de diferente información que han obtenido de diferentes formas, han creado su propio texto sobre la Constitución.




Los que han terminado su tarea, han podido disfrutar de unos momentos en el espacio dedicado a la Asamblea para realizar lectura libre de los libros de la biblioteca de aula. El trabajo, en casi un tercio de la clase, se les ha complicado y ha habido que alargar un poco más el tiempo que estaba previsto dedicar para realiza la tarea, lo que ha impedido realizar la sesión de matemáticas. Esta se pasará al día de mañana.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

2 comentarios: