jueves, 20 de diciembre de 2018

Jueves, 20 de diciembre de 2018

Hoy no ha sido un día fácil, reconozco el cansancio acumulado por todos/as, incluido yo mismo. Son fechas de ilusiones, víspera de vacaciones, sentimiento de que todo está hecho en el trimestre, se huele el descanso y esto, unido a las actividades extraordinarias que se suceden, hace que la atención no esté del todo en donde tiene que estar y es completamente normal que la concentración brille por su ausencia.

La mañana se ha pretendido llevar como una mañana cualquiera, hasta que diera comienzo la primera representación del villancico de la "Fiesta de Navidad" que se ha celebrado para las familias del alumnado del colegio. Se han realizado las rutinas diarias, se ha leído la Bitácora de aula y hemos realizado la tarea generadora "¿Qué pasaría si...?", como por cosa del azar, se han extraído del buzón dos papeles cuyos temas eran los siguientes:
  • ¿Qué pasaría si no hubiera NAVIDAD?
  • ¿Qué pasaría si no hubiera tiendas?
Con respecto al primer tema, ha sido una total casualidad y las reflexiones han sido muy coherentes, muy lógicas y divertidas. Han aportado todos/as los/as presentes sus ideas y no suele ser lo habitual. Con respecto al segundo tema, me ha dado mucho que pensar, ya que se han concluido muchas cosas interesantes, incluso nos hemos remontado al principio de los tiempos del ser humano sobre la Tierra, sin a penas tener conocimiento de lo que sucedía en aquellos tiempos pretéritos. Puede que a la vuelta de las vacaciones sea el tema a tratar en un proyecto, dado el punto de interés que he podido intuir.

No hemos podido seguir sacando más temas del buzón de ¿Qué pasaría si...?, por que nos llamaron para cantar el villancico a las familias. No puedo aportar fotos de esta primera actuación, ya que estuve controlando los movimientos y las voces del alumnado durante la representación. No podían quedar mal delante de las familias, después de tanto trabajo y debían de estar seguros/as en lo ensayado.


Tras el salón de actos, se ha terminado el mural que, sobre las Comunidades Autónomas, hemos realizado en los últimos días. Después lo hemos expuesto en los corchos del pasillo del colegio.


Concluido el proyecto sobre el que hemos trabajado las tres últimas semanas, hemos realizado el escrito de la carta al Papá Noel, después se ha leído al resto de compañeros/as, al igual que la carta a los Reyes Magos que se escribió ayer. 

Les he comentado que las cartas tienen una estructura que hay que seguir y sobre lo que les he comentado y lo que han hecho, se han comentado las cartas de todos/as, tratando de analizar lo que está bien y lo que hay que mejorar. Este será un tema que se trabajará a lo largo del curso, en otros proyectos. Ha sido la primera toma de contacto y qué mejor escusa que hacerlo con los regalos navideños.



Después del recreo, nos hemos dirigido al salón de actos de nuevo, pero esta vez para realizar y ver la segunda función dedicada a todo el alumnado del colegio. Nos hemos sentado en nuestros respectivos asientos y hemos podido contemplar y escuchar, los villancicos interpretados por los demás grupos, además de representar el nuestro.



En esta segunda imagen podemos apreciar la atención prestada a una de las actuaciones de algún curso del colegio, que ese momento ha intervenido. Esto ha sido así por lo entretenido que ha resultado el evento. 

Estoy muy contento con el resultado de la actuación del grupo y por el interés que ha mostrado, lo han hecho muy bien.

La mañana la hemos terminado, escuchando la lectura que les he realizado de, aproximadamente diez minutos del libro titulado "¡Hermanos hasta en la sopa!", el cual hacía mucho tiempo no les leía y me lo venían pidiendo desde hace unos días, pero hasta hoy, no he tenido tiempo de volverles a leer.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario