jueves, 6 de diciembre de 2018

Miércoles, 5 de diciembre de 2018

La celebración del día de la Constitución Española, ha centrado la mañana de hoy. En la Asamblea se han trabajado las rutinas diarias, se ha leído la Bitácora de aula y se ha realizado la tarea generadora del miércoles, "¿Qué pasa por el mundo?". En esta ocasión las fotografías las he querido proporcionar yo. En esta tarea estamos creando pies de página partiendo de las diferentes fotografías que se encuentran en la prensa escrita. Se analizan las mismas, se comentan los posibles temas de los que pueden ser protagonistas las imágenes y se acaba escribiendo el correspondiente pie de página.

Aquí están las fotografías con sus correspondientes frases. Las cuales han sido consensuadas entre todos/as los/as miembros de la Asamblea.

Los/las diputados/as están reunidos en el Congreso hablando
del cumpleaños de la Constitución.

El presidente del Gobierno y los/las ministros/as posan después
de ganar las elecciones.

Un hombre está ante el juez por cometer un delito.
Mientras se iban realizando las pertinentes frases, les iba preguntando por lo que sabían de los lugares, personas, etc. que aparecían en las diferentes fotografías y las iba apuntando en la pizarra, por separado.


De esta manera, se ha creado un ORGANIZADOR GRÁFICO con diferente información que ha surgido de las fotografías. Han podido comprobar que son estamentos diferentes, con sus correspondientes características y que no se parecen en nada unas a las otras. 

El siguiente paso en dar un poco de sentido a las entrañas de La Constitución le hemos dado con el siguiente vídeo, el cual habla de los tres Poderes del Estado Español, (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Lo hemos visto varias veces hasta que han asociado la información de la pizarra, con cada uno de los Poderes de los que habla el vídeo.
Tras llegar al entendimiento del esquema, de identificar el Poder correspondiente, con las características pertinentes, hemos pasado a la tercera parte del trabajo planificado para entender y conocer mejor La Constitución. Les he repartido una fotocopia con diferentes preguntas, las cuales han tenido que contestar con la ayuda del libro de la Constitución para niños/as, que les repartí la semana pasada. A partir de la realización de una lectura de dos páginas y tras una actividad clara de comprensión lectora y con el apoyo del trabajo en equipo, se han contestado a las mismas y después, entre todos/as se han corregido los trabajos y se han valorado.




A las 11: 30 horas de la mañana, nos desplazamos al Salón de Actos, para juntarnos con los demás miembros de la Comunidad Educativa, para celebrar el acto común que estaba programado para celebrar el Día de la Constitución. Alumnado representativo de todas las aulas del centro y por lo tanto de diferentes edades, ha subido al escenario para portar la bandera nacional mientras se escuchaba el himno español.



Con esto hemos terminado una parte de lo programado para conocer mejor la Carta Magna de nuestro país. Seguiremos trabajando en ello, la próxima semana.


MATEMÁTICAS

Para finalizar la mañana del miércoles, lo hemos hecho con la realización de dos problemas matemáticos.


El primero lo hemos podido corregir con la aportación de todos y todas, pero el segundo no pudimos, por falta de tiempo, porque no hubo tiempo para más.

SALUDOS Y PASAD UN BUEN PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario