lunes, 17 de junio de 2019

Lunes, 17 de junio de 2019

Da comienzo la última semana de trabajo del curso escolar 2018/19. Se empieza a notar el cansancio y que la cabeza está ya en otras batallas: fin de curso, baile final de curso, fiesta fin de curso,... y eso se ha notado en la sesión de hoy. Para empezar, no han traído el material, que les sugerí la semana pasada, para poder trabajar hoy, aparatos eléctricos, electrónicos, juguetes, etc. que no funcionen, con el fin de investigar cómo son por dentro. Como me temía algo por estilo a lo que ha sucedido y suelo ser previsor, traía preparada otra actividad que implicaba un esfuerzo mental tal, que ha costado algo más de lo normal de hacer, pero se ha podido culminar.

Por otro lado, se ha celebrado la Asamblea, se han realizado las rutinas diarias con absoluta autonomía, se ha leído la Bitácora de aula y se ha organizado la agenda escolar para la última semana que ha quedado de la siguiente manera:

  • Lunes, recuerdos del fin de semana y reparto de los artículos de periódico para realizar el próximo miércoles, qué pasa por el mundo.
  • Martes, momento memoria matemática con el repaso y recitado de las tablas de multiplicar.
  • Miércoles, ¿Qué pasa por el mundo? a cargo de Marta y de Álvaro. Visita a los cines BOWLING LINARES. Taller de costura.
  • Jueves, ¿Qué pasaría si...? y taller de costura
  • Viernes, momento memoria y fin de curso.
Tengo que resaltar lo inquietos/as que se han mostrado durante la celebración de la Asamblea, no han parado de hablar y de interrumpir, esto me hacía ir viendo lo que podía acontecer durante la mañana. Después de organizar la agenda, se ha realizado la tarea generadora del lunes, "Recuerdos del fin de semana" y los que han querido han comentado lo que han realizado durante el mismo.


CIENCIAS SOCIALES

El día 29 de abril de este año, iniciamos una destreza de pensamiento denominado "¿Qué sé?. ¿Qué quiero saber?, ¿Qué he aprendido?" Con ella dimos comienzo al proyecto que nos ha tenido ocupados en los últimos dos meses, "La minería en Linares". 

Con las dos primeras preguntas se introdujo el tema y se motivó un proyecto de trabajo, el cual, se ha venido desarrollando, paso a paso, con el fin de poder dar respuesta a las cuestiones que ellas/os plantearon tras responder a la pregunta "¿Qué quiero saber?". Eso lo pudimos conocer y encontrar las diferentes respuestas, en la visita que realizamos el pasado 5 de junio al Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares en el Paseo de Linarejos, con la realización de la Búsqueda del Tesoro y de la posterior entrevista a "Julio" el minero. 

Después de haber dado los pertinentes pasos y tras haberme entregado cada una/o sus respectivas conclusiones, hoy tocaba realizar el análisis y realización (con mucho esfuerzo) de la última pregunta, "¿Qué he aprendido?". 



A algunos no les ha costado trabajo.

A otros/as les ha costado algo más.



Sigo sin tener inspiración.
Después de mucho bregar, con la aportación de todos/as los miembros de los cuatro equipos, este ha sido el resultado.


Un gran trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y que expliqué anteriormente.


LENGUA

Tras el recreo hemos jugado durante un breve espacio de tiempo con las fichas de memoria visual "ortografía" y se han finalizado la sesión con la lectura durante unos minutos, que les he regalado, del libro Kika Superbruja loca por el fútbol.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario