miércoles, 12 de junio de 2019

Miércoles, 12 de junio de 2019

Hoy hemos comenzado a ir finalizando el proyecto que nos ha venido ocupando desde el final de las vacaciones de Semana Santa, es decir el tercer trimestre, "La minería en Linares". Hemos empezado a realizar actividades diferentes enfocadas a poner en práctica lo que se ha aprendido hasta ahora.

Lo primero que se ha realizado esta mañana ha sido, como siempre, la Asamblea. Se han realizado las rutinas diarias y se han hecho de manera completamente autónoma. No hemos podido leer la Bitácora de aula porque la encargada de hacerla el lunes no la hizo porque se fue de viaje, después el encargado de hacerla el martes no ha venido hoy y por esta razón no se ha podido comentar lo realizado en estos dos días. La tarea generadora de hoy ha sido "¿Qué pasa por el mundo?" y se ha desarrollado de manera diferente a lo que suele ser habitual, sobre todo a lo que se refiere al número de participantes, ya que el número ha sido de cuatro y no de tres como suele ser lo habitual, aunque debería de haber sido cinco, pero ha vuelto a faltar otra vez, por enfermedad, una encargada de realizar el comentario, además ha sido con solo tres artículos de periódico. Esto se ha debido a que algunos de los que han tenido que realizar la tarea hoy, no lo habían hecho nunca en este trimestre, por no haber venido al colegio en los días que se asignaban las noticias y ante la proximidad del final de curso, no tenía información alguna de su trabajo en esta actividad fundamental y no me ha quedado más remedio que pillarlos por sorpresa y hacerles "voluntarios forzosos" para que prepararan algunas de las noticias asignadas a los compañeros encargados de comentarlas hoy. Les he dado el recorte de la noticia, han salido del aula a un espacio tranquilo del colegio para leerla las veces que les ha hecho falta. Mientras, los encargados de comentarla hoy, nos la han contado y han finalizado poniéndole título:
  • Europa está en contra de Huawei.
  • Venezolanos buscan trabajo y comida en otros países.
Tras el comentario de los primeros han sido llamado al aula y han comentado las noticias que acababan de leer y este ha sido el título que les han puesto:
  • Venezolanos pobres, se van de su país para buscar trabajo.
  • Huawei quiere vender móviles en Rusia.


LENGUA

Tras finalizar la Asamblea hemos dado comienzo a la serie de actividades que tengo programadas para poner en uso los aprendizajes realizados a lo largo del curso. Les he pedido que me entregasen los cuentos que crearon por equipos, la semana pasada, en la actividad titulada, "Escritura Creativa". Se han leído cada uno de los cuentos realizados, ya corregidos, pasados a limpio e ilustrados. Nos hemos dirigido al aula de cinco años y se los hemos leído. 

Turno para EVA, de Las Perlas Amarillas.

Turno para Los Diamantes Azules

Turno para Los Animalitos Naranjas

Turno para Los Lagartos Morados

Turno para Las Perlas Amarillas

Al alumnado de cinco años le han gustado nuestros cuentos y han respondido correctamente a las preguntas que se les han planteado, señal de que se han enterado y que los cuentos se podían comprender. Prueba superado, os felicito, lo habéis hecho muy bien.

Hemos vuelto a clase y han podido jugar, durante un breve espacio de tiempo con las tarjetas de memoria visual, "ortografía".


CIENCIAS SOCIALES

Tras el recreo hemos dado comienzo el taller de costura. Con él pretendemos confeccionar aquellos trajes que los antepasados de las tierras linarenses en Cástulo, cuyo origen se debió a la minería, vestían diariamente. Se han empezado a diseñar túnicas. El taller está dirigido por las madres del AMPA, que son expertas en esto de hacer ropa. 

El primer paso ha sido tomar las medidas de nuestro cuerpo, comenzamos por el alto...


... se apunta la medida en la plantilla que representa el modelo que se va a confeccionar...



... después el hombro, la sisa ...


... el pecho, cintura...


... y ahora viene lo más complicado, pasar esas medidas al patrón que nos va a servir para cortar la tela que será, al final, la túnica...





... hay que hacer cálculos de proporción, por eso Ernesto nos hace una división en la pizarra...



... Eva ya tiene su patrón y lo está recortando...



... y aquí lo dejamos, mañana seguiremos diseñando los patrones para dar paso a la fase final, plasmarlo en la tela y cortarla, pero eso será otro tema porque hoy, no hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario