martes, 15 de septiembre de 2020

Martes, 15 de septiembre de 2020

Por fin, un año escolar más volvemos a estar en contacto, queridas niñas y niños y familiares del grupo de 5º de primaria del CEIP Andalucía de Linares (Jaén). 

Hemos podido disfrutar de estas vacaciones y ahora volvemos al trabajo en el aula que es, en definitiva, lo que nos une y en donde queremos estar. 

Han pasado estos meses que han sido absolutamente históricos y que no olvidaremos jamás el resto de nuestros días. En muchos aspectos y seguramente a esta generación de niños y niñas que les ha tocado vivir esto les pesará factura. El aspecto más afectado será el social, ya que de un plumazo se les ha quitado la posibilidad de relacionarse entre ellos y entre el resto de personas que les rodean. Ahora pueden verse pero manteniendo las distancias, sin tocarse, sin verse las caras, teniendo en cuenta unas normas de comportamiento antinaturales, de desconfianza hacia los demás. Las mascarillas impiden poder apreciar las expresiones que indican una u otra emoción de las personas que nos rodean que condiciona un determinado comportamiento y que nos permite identificar el estado de ánimo del que tenemos enfrente. Esto va a dificultar poder identificar los comportamientos de los demás. Los bebés aprenden los movimientos de la boca, tanto para hablar como los gestos que identifican las diferentes emociones, si no pueden ver la cara a todas las personas que se les van a acercar por la calle es algo que están dejando de aprender y este aprendizaje se produce solo durante el desarrollo de la infancia, pasado ese tiempo, el cerebro ya no es tan moldeable y comienzan los problemas.

El desarrollo emocional, social, psicológico, del lenguaje, etc. que experimentan las personas durante la infancia es infinitamente más elevado que durante la edad adulta, es el periodo del desarrollo de las personas en el que se asimilan, modifican y asientan todos los aprendizajes, en definitiva, se crea su personalidad, se define cómo serán en el futuro y un mal desarrollo durante esta fase del desarrollo personal condiciona su comportamiento como adultos. Durante todos estos meses, incluso ahora, el desarrollo de la infancia, en cierto modo, se ha visto muy perjudicado. Bajo mi punto de vista, la infancia ha sido el colectivo más perjudicado y en el que menos se ha pensado, porque una cosa es el aspecto económico, que es muy importante, pero otra es el desarrollo, tanto emocional, social y físico de los niños y niñas, la infancia de ahora será el futuro de la sociedad. No se han tenido en cuenta todos estos aspectos y seguro, ojalá me equivoque, nos va a pasar factura en el futuro. La economía, antes o después se recuperará, pero los comportamientos, fobias, miedos, conductas disruptivas, etc. tendrán peor solución. 

Damos comienzo a un curso escolar que se presenta diferente, diferente porque no todo es igual, ni en nuestras propias vidas, ni en el colegio. El COVID está muy presente y esto está marcando el inicio del curso. Se está dando prioridad a todo lo que tiene que ver con la salud, anteponiéndolo a los aspectos curriculares. Ya habrá tiempo de recuperarlos, la salud es lo primero y esto es nuestra prioridad en el colegio.

Del resto de las tareas que iremos desarrollando, os iréis enterando poco a poco y espero que nadie se contagie y tengamos un curso lo más normal posible y que podamos realizar el mayor número de proyectos que podamos para que alumnado superen emocionalmente lo sucedido, que será mi primer objetivo para después continuar con aquellos proyectos que quedaron pendientes el curso pasado. Para ello implementaré lo del curso pasado en el de este. Trabajar por proyectos es una de las ventajas que tiene, siempre pueden darle un punto más de dificultad, solo hay que adaptar el trabajo al alumnado con el que se está trabajando en ese momento.

Un saludo y un fuerte abrazo a toda la comunidad educativa que pertenece a este grupo de 5º de primaria del CEIP ANDALUCÍA  de Linares (Jaén) del curso escolar 2020/2001.

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