miércoles, 15 de febrero de 2017

Miércoles, 15 de febrero de 2017

LENGUA

Les he fotocopiado las redacciones que me enviaron por correo este fin de semana. Las he repartido aleatoriamente entre sus compañeros/as y mediante un compara-contrasta (destreza de pensamiento), las han analizado. Había que regirse por un patrón establecido a la hora de corregir, es decir, la redacción debía de tener estos pasos.


Teniendo esto claro, han leído cada uno/a, la redacción que les ha tocado y en su cuaderno han abierto el gráfico de la destreza de pensamiento. En el lado del compara han escrito lo que sí estaba hecho y en el lado del contrasta, lo que faltaba por hacer.

Tras el análisis particular de cada uno/a, se han comentado en voz alta cada una de las evaluaciones, explicando qué estaba y qué no, cada uno/a ha decidido la calificación que merecía la redacción revisada y han tenido que decir las razones.

Para terminar, se han leído un par de ejemplos que estaban muy bien, las cuales han servido para aclarar lo que realmente es una redacción.

C. NATURALES

Continuando lo que no se terminó ayer, hoy se han terminado de exponer los murales con los esquemas de los diferentes escalones de la cadena trófica alimenticia de los animales y se han hecho las interpretaciones sobre lo que pasaría, si ese escalón, no existiera en el ecosistema del olivar.







Se les ha evaluado la exposición oral y los conocimientos adquiridos sobre los seres vivos que pertenecen a cada escalón de la pirámide, las relaciones entre los seres vivos del ecosistema y las causas del desequilibrio de alguno de los seres vivos.

CIUDADANÍA

Hoy hemos realizado un ejercicio muy sencillo, con el que he pretendido mostrar los sentimientos que siente una persona cuando es rechazada por un grupo al que cree que pertenece.

Les he mandado cerrar los ojos durante un breve momento, mientras les ponía una pegatina de un determinado color en la frente. Han habido muchas pegatinas de color rojo y de color azul, pero solo una de color amarillo y otra de color verde. Ha sido muy curioso cómo sin saber el color que cada uno/a tenía, han preguntado su color unos/as a otros/as y se han ido colocando según la aleatoriedad del color les había unido. Los que no tenían los colores dominantes han sido excluidos y sus reacciones han sido de decepción por no encontrar grupo, aunque fueran algunos de sus miembros, grandes amigos.

Después han venido las preguntas:

  • ¿Qué sentido creéis que tiene esta actividad?
  • ¿Cómo crees que se ha sentido el compañero/a que tenía la pegatina que no tenía otro alumno?
  • ¿Qué situación has vivido tú o alguien de tu entorno que guarden relación con la discriminación?
... y con las respuestas, se ha iniciado el debate, para poder reflexionar sobre el concepto de discriminación y así poder empatizar con el alumno que no ha conseguido encontrar a su grupo.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario