miércoles, 1 de febrero de 2017

Miércoles, 1 de febrero de 2017

LENGUA

Después de haber realizado el mural que resume lo trabajado sobre los sectores de la producción relacionados con el aceite de oliva y de haber realizado las exposiciones orales de los mismos, tocaba hacer una redacción que explique todo lo que se ha aprendido, pero esta vez por escrito.

Siguiendo los pasos que se han de dar para realizar redacciones, esta mañana la hemos comenzado planteándonos preguntas sobre este tema, "Los sectores de la producción del aceite de oliva". Este ha sido el resultado de las preguntas.

Se han ordenado de las más importantes a las menos y posteriormente, se han contestado. Con este paso, se han extraído ideas, que son la base de la redacción. Se ha trabajado en equipo y entre todos/as los miembros de los equipos han ido desarrollando cada idea en párrafos. 

Con la mayoría del trabajo hecho, les he anunciado que han de realizar la redacción, ya en limpio, ordenada y revisada, en un documento Word, y la han de enviar a mi correo electrónico, antes del próximo domingo. Aquel/aquella que no disponga de correo me lo ha de entregar en un Pendrive el lunes.

C. NATURALES

Antes de iniciarnos en el método científico de investigación, pretendo realizar un proyecto de investigación con la cadena trófica alimentaria relacionada con el olivar, como escusa para trabajarlo.

Para ello, la semana pasado iniciamos unas actividades en las que se les planteaba preguntas del tipo: "qué pasaría si no hubiera seres descomponedores en el ecosistema del olivar". Entre todos los miembros de cada equipo plantearon hipótesis que no tenían justificación alguna, salvo la propia intuición y lógica de lo que se intuye puede pasar. Como esa pregunta, hubo otras cinco más. Las dos ultimas las respondimos ayer.

Hoy hemos comenzado a investigar si lo que respondieron era cierto o no. Para ello les he proporcionado una serie de artículos periodísticos, de revistas de ciencias, de artículos de pequeñas investigaciones realizadas por expertos, etc. que he podido encontrar por Internet. 

El trabajo lo ha distribuido por equipos, es decir, cada grupo se va a encargar de investigar sobre un tema diferente: qué pasaría si no hubiera descomponedores o hierba o insectos o carnívoros o carroñeros o herbívoros. Todos los miembros de cada equipo ha leído el mismo artículo o en algunos casos, artículos. Después cada uno/a, de forma individual, ha realizado un esquema con la información que ha obtenido y por último la han debido de contrastar con los demás, para verificar que todos han entendido, más o menos lo mismo y han extraído las mismas ideas, si no ha sido así, lo han de corroborar, demostrando, con la ayuda de los artículos, lo que afirman. 

Aquí se pueden observar algunos momentos de la lectura y realización de los esquemas.







Este último equipo se ha tenido que ayudar de dos portátiles para extraer la información.


CIUDADANÍA

Para terminar la larga y provechosa jornada, hemos realizado un juego. "SEGURO-PELIGROSO". El objetivo era aprender a distinguir entre situaciones "seguras" y "peligrosas".

Cada grupo ha contado con dos papeles los cuales los han coloreado de verde uno, con la palabra "seguro" y el otro de rojo, con la palabra "peligroso". Después se les hace entrega de un considerable número de casos o situaciones, escritos en pequeñas tarjetitas, por ejemplo: "tomar la sopa con una cuchara" y "afilar un lápiz con un cuchillo muy grande". 

Esas tarjetitas las han de ordenar en su respectivo lugar, tras analizarlas en el equipo. Por último, se revisan en voz alta las tarjetas, tal y como las han colocado ellos/as y si no se está de acuerdo se discute con los demás miembros de los equipos.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS.


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