viernes, 3 de febrero de 2017

Viernes, 3 de febrero de 2017

CIUDADANÍA

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro entorno, relacionados con la convivencia, me he visto en la necesidad de volver a trabajar una serie de actividades relacionadas con la importancia de hacer grupo. Parece que se ha olvidado que todos/as pertenecemos a un mismo grupo, que trabaja siempre unido y que todos/as los miembros somos importantes, independientemente de quienes seamos, cómo actuemos, trabajemos, etc.

Esa ha sido la intención desde que hemos empezado a trabajar por proyectos, cohesionar el grupos en general y cada equipo en particular es fundamental para que las sesiones discurran con normalidad y motivación. Por eso es tan importante mantener una buena relación entre todos/as los miembros de la clase. Si esto no existe, es muy difícil colaborar en las tareas y sacar el trabajo adelante. 

Lo primero que hemos hecho esta mañana ha sido una actividad por equipos titulada "La diana". El objetivo ha sido que los equipos e cohesionaran en base a diferentes criterios. 

Les he dado una diana en un fotocopia dividida en cuatro partes, el mismo número de miembros que tiene cada equipo. Los círculos de la diana son los mismos, que los aspectos de la vida personal que se quieren tratar: día laboral preferido (lunes, martes... viernes), principal cualidad y defecto, una manía, color preferido, deporte o afición que practican, asignatura que más gusta y la que menos gusta...

Finalizado el trabajo de completar los círculos de la diana, llegó el momento de comparar en qué coinciden y en qué se diferencian los miembros de cada grupo y se reflexionó sobre lo que les une y lo que les separa.

Este ha sido un ejemplo.


La siguiente actividad titulada "Tú vales mucho", la hemos realizado durante la sesión de religión. Ha consistido en elaborar una guía donde cada alumno/a debe redactar un anuncio explicando aquello que puede enseñar a hacer a otro compañero de clase. 

Les he repartido una plantilla para el anuncio y la han cumplimentado de manera individual. 

El anuncio debía de ofrecer algún servicio y explicar en qué consistía. Una vez terminados los anuncios de todos/as, cada uno/a ha explicado para lo que se ofrece. Después los he recogido para crear un pequeño cuadernillo que se va a quedar en el aula para su consulta, siempre que alguien necesite ayuda. Ese es un ejemplo de la oferta de ayuda.


Con esto pretendo que cada uno/a se valore algo más y que valoren a los demás. Es otro modo de compartir y de unir al grupo.


LENGUA

Para terminar, lo hemos hecho con una nueva Tertulia Dialógica Literaria, esta vez con los capítulos 5, 6 y 7 del libro clásico de la literatura francesa "El principito", del autor Antoine de Saint-Exupéry. La sesión de hoy ha sido muy positiva, muy participativa y acertada en sus comentarios. La mediadora ha contribuido mucho para que haya sido un éxito, ha sido de las mejores tertulias en muchos días. ¡Felicidades a todos/as!


AVISO: Os recuerdo que el domingo es el último día de entrega de la redacción sobre los sectores de la producción del aceite de oliva. Ya sabéis, a mi correo electrónico y en documento de Word.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS Y QUE PASÉIS UN BUEN FIN DE SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario