jueves, 30 de marzo de 2017

Jueves, 30 de marzo de 2017

CIUDADANÍA

El tema de hoy ha estado relacionado con la cocina. Se le podía haber dado un título. "Estofado de cualidades". 

Los objetivos han sido: desarrollar una imagen positiva de uno mismo y de los demás miembros del grupo, desarrollando la autoestima individual y grupal y afianzar el sentimiento de pertenencia al grupo valorando la importancia de todos sus miembros.

He comenzado preguntándoles si conocían alguna receta de cocina y si sabían el proceso y los ingredientes para hacerla. Después, les he preguntado si todos los ingredientes son importantes para hacerla, si faltase alguno, la receta sería la misma. A esto, dijeron que podrían variar los sabores y que no sería igual si faltan algunos ingredientes.

Dirigí el tema por otro lado tras esta afirmación. Un grupo está formado por varias personas, las cuales son los ingredientes que lo componen. ¿Todos los ingredientes del grupo son importantes para elaborar una receta? ¿Todos aportan lo mismo? 

Sobre estas dos últimas preguntas, se desarrolló el resto de la sesión.

En una hoja con su nombre la debían de pasar al compañero de equipo que tenían a su izquierda y en ella debían de escribir un pensamiento o una cualidad positiva del compañero que le ha pasado la hoja. Han pasado las hojas por los diferentes componentes de cada equipo y al final cada miembro del equipo ha tenido tres aspectos positivos que han destacado sus compañeros/as. 

Terminado este aspecto, han iniciado la preparación de una receta con cuatro platos; un primero de cuchara, una receta de carne, otra de pescado y un postre, con los aspectos positivos que más ha destacado cada miembro del equipo. Por ejemplo: Estofado de satisfacción, Buen humor frito, Compañerismo a la parrilla... El resultado ha sido el siguiente:



No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario