miércoles, 8 de marzo de 2017

Miércoles, 8 de marzo de 2017

C. NATURALES

Comenzamos hoy un nuevo proyecto. Con él pretendo que el alumnado conozca principalmente, todo lo que tiene que ver con la electricidad y su manera de obtenerla; los tipos de energía, si son renovables o si no lo son, los efectos que ambas tienen sobre el medio ambiente y la construcción de circuitos eléctricos.

Hoy ha sido una sesión de un alto contenido teórico. Para motivar el trabajo, he empezado realizando un experimento en el que mezclando dos metales (zinc y cobre,) con un ácido (vinagre o zumo de limón), se produce una reacción química, la cual da lugar a electricidad y con ello la posibilidad de encender una bombilla led. Es la base de las pilas que todos/as usamos.

Tras analizar lo que se había producido (electricidad), llegamos a la conclusión de que la electricidad es una energía. 

Sobre el experimento, se ha realizado la rutina de pensamiento, "VEO-PIENSO-ME PREGUNTO" y este ha sido el resultado.

Han salido preguntas interesantes: ¿Cómo ha surgido la electricidad?, ¿Se puede encender una televisión así?, etc. o piensan que ese truco les puede servir en alguna ocasión que no tengan electricidad para poder encender una bombilla, como ha ocurrido hoy.

Después les he planteado diferentes preguntas: ¿Qué es la energía? ¿Qué pasaría si no hubiera energía? ¿Dónde está? ¿Hay en la clase? ¿Cómo es? ¿Se agota la energía? ¿Contamina? ¿Cómo? Estas han sido las respuestas a algunas de estas preguntas.

Posteriormente, les he proporcionado una sopa de letras para que buscaran algunas de las fuentes de energía que se utilizan para obtener electricidad.

Terminada esta actividad, les he seguido preguntando; ¿La energía se renueva o no se renueva? ¿Qué son energías renovables y no renovables? Partiendo de las fuentes de energía de la sopa de letras, les he pedido que las clasificaran en uno u otro lado,en RENOVABLES Y NO RENOVABLES, según lo que entendieran o creyeran.

Pero, por falta de tiempo, no hemos podido continuar. Seguiremos con esta actividad en las próximas sesiones.


CIUDADANÍA

He trabajado con el grupo la atención. Para ello les he mostrado en la pizarra digital, una serie de dibujos, aparentemente iguales, entre los que había que buscar cuál era el diferente al resto y en qué se diferenciaba. Se ha realizado el ejercicio con cuatro láminas diferentes.

Para terminar les he leído un listado de palabras muy parecidas y cuando oyeran la palabra PINO, debían de dar una palmada.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario