miércoles, 22 de marzo de 2017

Miércoles, 22 de marzo de 2017

C. NATURALES

Al hilo de lo que ayer quedó por concluir, hoy se han continuado las exposiciones orales de los equipos que no lo pudieron hacer por falta de tiempo.

La actividad se ha prolongado durante dos sesiones y media y ha transcurrido de forma muy satisfactoria. Todo el alumnado diferencia entre materias primas renovables y no renovables, qué central de producción de energía eléctrica contamina y cuál no lo hace, conoce los efectos medioambientales que ocasionan esas centrales, tanto a nivel de alteración de paisaje como de efectos nocivos hacia los seres vivos que las rodean. 

Han comprendido que para producir energía eléctrica es condición indispensable hacer mover un generador de corriente y que para ello se necesita la transformación de una materia prima en calor o en fuerza motriz, que a su vez mueven una turbina que está conectada al generador y cuando éste se mueve es cuando se produce la electricidad.

Sabiendo que el generador de corriente es, por así decirlo, el corazón de cualquier central de producción de electricidad, hemos pasado a la sesión práctica de la mañana. 

Para mí, han sido uno de los momentos más especiales de mi vida como docente. No he parado de ver caras de satisfacción cuando han descubierto cómo poder encender una bombilla o hacer mover un pequeño motor eléctrico.

No les he dicho nada, salvo que descubrieran por sí mismos lo que pudieran. Les he dicho que yo no sabía nada de electricidad, que no les podía ayudar en nada, así que lo que correspondía ahora era investigar. Así ha sido, poco a poco y ayudándose unos a otros, han ido descubriendo pequeñas cosas que, a su vez, otros han ido mejorando o entendiendo. Hubo un instante en el que paré los descubrimientos para empezar a concretar lo que estaban empezando a dominar, pero ante tal entusiasmo, volví a dejarles jugar y con el juego a dejarles descubrir. 

La semana que viene, ya empezaremos a concretar los descubrimientos que, estoy seguro, irán ampliando en casa, la motivación es máxima y estoy convencido que no van a parar de investigar y descubrir más cosas. 

Momentos de juego y descubrimiento en esta sucesión de imágenes.












CIUDADANÍA

Les he vuelto a repartir las fotografías que les hice la semana pasada de su imagen corporal completa, para poder terminar la actividad que dimos comienzo y por falta de tiempo, no se terminó. Aleatoriamente, he repartido dichas fotografías entre el resto de compañeros, por dos veces y ambas veces han tenido que terminar cinco frases que no estaban completas, añadiendo algo positivo de la persona que les había correspondido. 
  1. Me gusta su...
  2. Tiene...
  3. Siempre...
  4. Sus...
  5. Me encanta...
Después cada uno/a ha leído en voz alta el contenido de los comentarios de sus propio compañeros/as sobre ellos mismos.

Ha sido una actividad que tenía como objetivo analizar, primero su propio cuerpo, realzando la autoestima y segundo que descubrieran  cómo les ven los demás.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario