martes, 13 de junio de 2017

Martes, 13 de junio de 2017

CIENCIAS SOCIALES

Hoy tocaba evaluar el trabajo que han desarrollado en las últimas siete semanas. Para ello han recuperado la rutina de pensamiento "¿Qué sé?, ¿que quiero saber?, ¿qué he aprendido?", con la que iniciamos el proyecto. Ha sido una actividad de reflexión individual y después de evaluación conjunta en la que cada miembro de la clase ha expuesto a sus compañeros/as lo que había aprendido a lo largo de todo este tiempo. Entre todos y todas, han valorado cada una de las exposiciones orales de lo que han aprendido. Los resultados han sido muy satisfactorios por lo general.

Después les he preguntado si nos quedaba algo sobre lo que hablar del Sistema Solar. Las respuestas han sido rápidas, la Tierra y el Sol. Sobre la Tierra, no hay tiempo para investigar, porque es algo que nos ocuparía mucho tiempo y es tiempo lo que no nos queda. Será un proyecto que se se trabajará el próximo curso, pero sobre el Sol, tenemos suficiente tiempo aún para conocerlo. 

Les he preguntado lo que sabían sobre él. Las respuestas han sido muy variadas, inconexas y sin criterio científico, que es lo que pretendo que conozcan, lo que les ha permitido conocer que no sabían mucho, aunque en un principio eso fue lo que afirmaron. Les he invitado a que las escribieran. Para ello les he presentado una nueva rutina de pensamiento "3, 2, 1. Puente".

Esta rutina es muy parecida a la anterior (¿Qué sé?, ¿que quiero saber?, ¿qué he aprendido?). Hay que pensar tres ideas sobre el Sol y escribirlas, después dos preguntas que no sepan responder sobre él y por último se realiza un dibujo sobre cómo ven, con sus conocimiento actuales, al Sol.


Cuando hayan comprendido y, por tanto aprendido, algo más sobre el tema que nos ocupa "El Sol", pasaremos el puente y ya estaremos en disposición de contestar sobre lo que se nos pide al otro lado del mismo, pero eso será en las próximas sesiones.

El primer paso ha sido escribir lo que cada uno/a, individualmente, sabe del Sol.


 

Después, cada uno/a ha expuesto oralmente lo que sabe. El siguiente paso ha sido plantearse preguntas que no saben sobre el Sol. Son aquellas preguntas que siempre se han planteado y que nunca han sabido responder y realmente nadie se las ha sabido contestar.



Primero han escrito esas preguntas individualmente y después se han dicho las preguntas los unos a los otros en el equipo. Han tomado nota de las preguntas de cada miembro del equipo para desechar las repetidas y el portavoz será el encargado de exponerlas al resto de los miembros de la clase.

Pero hoy no ha dado tiempo para ello y por eso no se ha podido realizar la puesta en común. Mañana se continuará con el trabajo partiendo donde lo acabamos de dejar. No hubo tiempo para más. 

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario