miércoles, 14 de junio de 2017

Miércoles, 14 de junio de 2017

CIENCIAS SOCIALES

Como dije ayer, hoy comenzarías la calurosa jornada donde acabamos, es decir, cada grupo expondría, a través de su portavoz, las preguntas que se habían hecho sobre aquello que desconocen sobre el Sol. El resultado ha sido el siguiente.


Ha sido un trabajo muy bueno el que han realizado entre todos los miembros de la clase. Las preguntas han estado por encima de lo que habría esperado de ellos/as a estas alturas del curso y más en las condiciones de trabajo a las que nos enfrentamos cada mañana, con esta ola de calor es muy difícil trabajar. Lo cual me enorgullece, puesto que esto es señal inequívoca de que empiezan a dominar la técnica de trabajo y esto me hace ver que ya han llegado a un nivel de pensamiento, de curiosidad y madurez, muy superior al que hace unos meses hubiera podido pensar que llegarían.

Con esta batería de preguntas que se han planteado, dimos paso a una nueva fase en el conocimiento del Sol. Les repartí a cada equipo una serie de fotocopias, las cuales las he extraído del siguiente enlace. 
Con estas fotocopias, cada equipo ha debido de buscar las respuestas entre toda la información que, en su interior, contenía. Mi admiración hacia ellos/as está en que cuando leí, por primera vez, el contenido de las mismas, pensé que era excesiva la información que aparecía y que, quizás, no iban a ser lo suficientemente apropiadas para realizar la actividad. Tras conocer lo que se habían preguntado sobre el Sol, es cuando he llegado a la reflexión anterior. Se están haciendo mayores.




Después de haber pasado el tiempo de comprensión lectora y de contestar a las preguntas que les ha dado tiempo, les he puesto el siguiente vídeo sobre el Sol. El cual se complementa perfectamente con lo que acababan de leer y es muy adecuado a sus edades.
Unos grupos más, otros menos, pero las preguntas han sido respondidas y con esto han de hacer una redacción sobre lo que han aprendido, respondiendo a las preguntas sobre el Sol. La redacción será el final del trabajo en cuanto a las áreas de Ciencias Sociales y de Lengua y tendrán que hacer un discurso como científicos que han realizado nuevos descubrimientos sobre el Sol. La actividad de exposición oral será el próximo martes y la realizarán uno a uno con su redacción, pasada a limpio y cuidando todos los aspectos de organización y de gramática que se han trabajado a lo largo del año. Será la última exposición oral del curso.


CIUDADANÍA

El objetivo de la sesión de esta mañana, después del recreo, ha sido. Ser capaces de pensar en cómo se sienten los demás y tratar de mejorar la empatía. 

Para ello comenzamos escribiendo un conflicto en un papel con el mayor número de detalles posible y con su nombre, después se doblaron y mezclaron cada uno de los papeles en una bandeja y después fueron eligiendo papeles al azar por los diferentes miembros de la clase. Se han leído en privado y después se han comunicado con el niño/a que ha escrito el conflicto que acaban de leer para que se lo explique con más detalles, de esta manera, el conflicto lo hace suyo y lo puede entender mejor.


El siguiente paso ha sido explicar en voz alta, al resto de la clase, el conflicto que le ha tocado en suerte. Lo ha explicado como si le hubiera sucedido a él o a ella y ha mencionado lo más importante, cómo lo solucionó. 

El resto ha sido, analizar entre todos/as, si la resolución ha sido correcta o incorrecta y en el caso de haber sido incorrecta, cuál hubiera sido la mejor manera de solucionarlo.

Por desgracia, no ha dado tiempo más que a exponer cinco conflictos, por esta razón, mañana será lo que se haga en la sesión de CIUDADANÍA que nos corresponde hacer.

AVISO: La próxima semana será para realizar actividades relacionadas con las manualidades, por esto les he pedido que vayan comprando una serie de materiales que vamos a usar durante el martes, miércoles, jueves y viernes próximos, a partir del día 20 de junio. 

El material se puede encontrar económico en las tiendas de Chinos. Se va a necesitar:
  • Un panel de corcho blanco.
  • Bolas de diferentes tamaños de poliespán, para hacer los planetas del Sistema Solar (Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Ellos deberían de saber el tamaño de cada planeta porque lo han estudiado, sino es así, en el enlace inferior se puede comprobar. (Dependiendo de la maqueta que se va a realizar, una bola puede servir para dos planetas, ya que se pueden partir a la mitad y hay planetas que tienen más o menos el mismo tamaño)
  • Cuter
  • Cola blanca
  • Bolsa de plástico para recubrir la mesa
  • Pinceles de pintura
  • Bote para aclarar los pinceles
  • Paño para secar el pincel.
  • Cómo hacer la maqueta del Sistema Solar. (enlace)

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario