miércoles, 7 de junio de 2017

Miércoles, 7 de junio de 2017

CIENCIAS SOCIALES

Hemos seguido trabajando para llegar a comprender el proceso de la sucesión de las estaciones del año a partir de la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Comenzamos viendo, de nuevo, el vídeo sobre la fabricación de una maqueta que explica el movimiento de traslación.
El motivo ha sido, porque algunos no habían terminado de realizarla y era necesario construir la órbita para poder trabajar posteriormente.

La Tierra con el Ecuador y a 23º, orbitando por el verano,
de frente el Sol enfocándole directamente un rayo solar.

Después les he pedido que, en equipo, fueran contestando a una serie de preguntas, que han ido de lo más sencillo a más complejo.
  • ¿A qué da lugar el movimiento de traslación?
  • ¿Cuántos meses tiene un año?
  • ¿Cuántos meses dura cada estación?
  • ¿Cuándo empiezan y cuándo acaban?
  • ¿Qué es un solsticio? 
  • ¿Cuáles son?
  • ¿Qué es un equinocio?
  • ¿Cuáles son?
Tras tener listas las respuestas, por consenso de todos los miembros de cada equipo, se ha visto el siguiente vídeo.
A partir del visionado del vídeo, han podido contrastar sus respuestas con lo que han podido ver y oír. Se ha hecho la rueda de preguntas y respuestas a cada equipo y se ha valorado su respectivo trabajo.

Teniendo en cuenta la maqueta con la órbita terrestre y la esfera que representa a la Tierra, con su correspondiente ángulo de inclinación de 23º, les he planteado el reto de escribir sobre la cartulina, que sirve de base, las diferentes estaciones del año, partiendo de cuatro puntos señalados en la misma base.

Sus conclusiones las han expuesto en la pizarra, equipo a equipo, argumentándolas con las evidencias que les  han llevado a afirmar lo que han escrito. Ha sido una prueba oral.









El trabajo ha continuado, esta vez ha consistido en responder a una serie de preguntas inferenciales que había que meditar con el uso de la maqueta.
  • A medida que se va el verano, llega el otoño. ¿Aumentarán o disminuirán las horas de sol?
  • ¿Qué sucedería si la Tierra no estuviera inclinada mientras orbita?
  • ¿Por qué no todas las partes de la Tierra están iluminadas por el Sol al mismo tiempo?

Las respuestas han sido razonadas, por lo general, correctamente o muy acertadas en la reflexión. Lo que me ha demostrado es que el objetivo se ha cumplido, lo han entendido y no era fácil el tema. Enhorabuena!!!!!

Luego hemos visto el siguiente vídeo que aclara algo más, por si aún no está nada claro, lo que es la traslación de la Tierra.

Después vimos este otro vídeo para conocer mejor qué era el movimiento de rotación de la Tierra.
Aprovechando el mismo, hemos visto las fases lunares y sus características y para finalizar, hemos comprobado que las observaciones diarias que se han realizado sobre las formas que adoptaba la Luna a lo largo de los 28 días, que ha sido el periodo que hemos estado observando, 


CIUDADANÍA

La actividad de hoy ha tenido los siguientes objetivos; aprender a responder ante emociones de los demás que expresen enfado y mejorar las relaciones positivas en el grupo.

Se han representado teatralmente dos situaciones con tres posibles formas de solucionarse. Cada equipo ha elegido la que más le ha gustado y a partir de ello, se ha trabajado la EMPATÍA (ponerse en el lugar de los demás).

Para finalizar, les he explicado los pasos que hay que dar para ponerse en el lugar del otro/a cuando está enfadado, para comprender sus razones y así, aprender a solucionar sus problemas de una manera pacífica.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario