jueves, 24 de enero de 2019

Jueves, 24 de enero de 2019

Hoy hemos realizado una Asamblea, después de mucho tiempo con la mayoría de los miembros de la misma, salvo una baja que debe de ser larga, el resto ha asistido en su totalidad esto hoy ha sido la noticia.

La Asamblea se ha desarrollado con normalidad, se han realizado las rutinas diarias, se ha leído la Bitácora de aula después de tres días sin poderlo hacerlo, aunque ha correspondido al martes 22 de enero, pero no ha habido problema porque, aún recordaban lo sucedido en las sesiones de entonces, la Asamblea ha dado el visto bueno al resumen de la misma. La tarea generadora de hoy ha sido "¿Qué pasaría si...?", como suela ser habitual, es una actividad muy deseada. Se han extraído dos papeles esta vez, no ha dado tiempo para más debido a que las intervenciones han sido más largas de lo habitual y nos hemos salido del tiempo previsto. Han correspondido a las siguientes:

  • ¿Qué pasaría si estuviéramos desnudos?
  • ¿Qué pasaría si no pudiéramos leer?
Como suele ser habitual, las opiniones han sido de los más variadas, dispares, surrealistas, como se quieran definir, pero lo que no cabe duda es que son muy divertidas y todos/as tienen explicaciones para sus afirmaciones, lo que acrecienta el valor de la actividad, pues favorecen la comunicación de ideas y los diferentes puntos de vista que tiene cada uno y cada una.


LENGUA

Hemos dedicado dos sesiones a la escritura y al conocimiento de los "CONECTORES". Esta vez lo hemos realizado con la ayuda del mural, que cada equipo realizó ayer, sobre la formación de las nubes y los tipos tres tipos principales de nubes .

Les he pedido que compusieran cuatro frases, partiendo de la información del mural. Cada equipo ha escrito las suyas y después les he pedido a los portavoces que me dijeran una de las que habían escrito y las he ido escribiendo yo, en la pizarra.



En este punto ha sido cuando les he hablado de qué son los conectores, les he pedido que uniesen esas frases con otras palabras para que lo que decían tuviera sentido. Después hacer intentos fallidos y sin mucho sentido, les ido dando pistas. Razonando la información que les he facilitado en parte, han ido hilando lo que les pedía y poco a poco han ido descubriendo diferentes "CONECTORES". (Para empezar, en primer lugar, después, a continuación, también, en segundo lugar, etc.). 

Conectores con los que se ha trabajado.

Les he visto preparados/as para realizar la tarea que les tenía preparada, construir un texto con las cuatro frases que habían extraído del mural, utilizando conectores entre frase y frase, para que el texto tuviera sentido. Mejor o peor, se ha realizado y la verdad, no ha estado tan mal para ser la primera vez.

No hubo tiempo para más.

SALUDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario